PACTOS DE GOBIERNO

Los partidos del pacto presentan "un acuerdo de progreso y de cambio para Canarias"

Partido Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera presentaron en la mañana de este sábado las bases del pacto para el Gobierno de las islas centrado en ocho ejes principales.

Los partidos del pacto presentan "un acuerdo de progreso y de cambio para Canarias"

“Un acuerdo para el progreso y de cambio para Canarias”. Así han presentado esta mañana en Tenerife el pacto de Gobierno suscrito por los responsables del PSOE, NC, ASG y Sí Podemos, con el que se comprometen a gobernar el archipiélago los próximos cuatro años.

En el encuentro mantenido ante la prensa en el conocido parque García Sanabria de Santa Cruz, se ha justificado este acuerdo de gobierno y se han expuesto los motivos que llevaron a su firma. “El pasado 26 de mayo, los canarios y las canarias, con su voto, abrieron una nueva etapa política. La ciudadanía canaria manifestó sus preferencias sobre quién debe dirigir su Gobierno y sobre cómo quieren que el Gobierno afronte este nuevo sendero político”, señala el preámbulo del pacto.

El documento del pacto mantiene que el mismo surge de la necesidad de dar respuesta a lo que los canarios manifestaron en las pasadas elecciones auotnómicas: “Con su voto, abren la puerta a la sustitución de un gobierno falto de ideas, con una política presupuestaria conservadora, incapaz de abordar la necesaria modernización de nuestra economía hacia la sostenibilidad y responsable también de los mayores retrocesos de los servicios públicos esenciales en nuestra comunidad”.

“Canarias ha expresado un profundo deseo de cambio. El mayor pluralismo del Parlamento de Canarias y la falta de mayoría clara de un solo partido, hacen que la posibilidad de formar Gobierno dependa de acuerdos entre fuerzas políticas diferentes. En ese esfuerzo nos hemos volcado todas las fuerzas políticas firmantes, para alcanzar una base de Acuerdo de Gobierno a partir del diálogo, el consenso y la responsabilidad”.

El programa que plantean las fuerzas del pacto se basa en ejes que deben centrar la agenda de cambio y suponga un nuevo impulso para Canarias, “la lucha contra la pobreza y por la inclusión social; fortalecimiento del estado del bienestar, potenciando y mejorando los servicios públicos esenciales, sanidad, educación y dependencia; fomento de la igualdad de género; favorecer el empleo y el crecimiento económico; desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático; la regeneración política; y una política fiscal justa y suficiente. Además de defender los derechos e intereses de Canarias en sus relaciones con el Gobierno de España y con la Unión Europea”.

Así mismo aseguran que “este programa de progreso tendrá como eje vertebrador alcanzar los bbjetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030, para que Canarias sea un referente en Sostenibilidad Social, Económica y Medioambiental, y mejorar así la vida de las personas”.

Comentarios