Leo García Corujo

Los orígenes de Coros y Danzas de Arrecife y el primer disco de Timbayba

Leo García Corujo 6/4/2021
'Lanzarote Canta' arranca un nuevo programa en el año 1995 con  la A.F. Arrecife, la actual  A.F. Coros y Danzas Arrecife, en las voces de Candelaria Torres, Isabel Rodríguez y Marilina Cabrera. Seguimos con unas seguidillas de Teguise que nos ofrecía la A.F. Guanapay en el Festival San Benito Abad en La Laguna (Tenerife) en 2001 como representantes de la Isla de Lanzarote.
 
 Y cambiando de aires nos vamos con un grupo especializado en música cubana. Aunque en la actualidad no se encuentra en activo, el grupo Son de Aquí nos dejó  la canción 'Pico y pala' interpretada en el Tenderete Canario celebrado en Teguise en  2006. Y en el mismo municipio nos trasladamos hasta  el XVII festival Acatife de  2010 con el joven timplista Gabriel García y su banda que nos ofrecía el tema 'Arángope'. 
 
En el programa 'Lanzarote Canta, patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, contamos también con la A.F. Los Campesinos con las malagueñas que interpretaban en el XI Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas por las fiestas de Los Dolores en el año 1999, en las voces de José García, Marcial de León y Sergio Cabrera.  Por su parte, la parranda Pal Porrón, que desde el año 2003 sigue alegrando los corazones con su divertido repertorio y buen hacer, nos ofrecía la canción 'Somos costeros'  en el XIII Concurso de Coplas Guanapay en el 2007. 
 
En 1998, la Agrupacion Músico Cultural Timbayba presentaba en los Jameos del Agua su primer trabajo discográfico 'Tradición Viva'.  Un evento en el que interpretaban  una Isa del Uno en la voz de Sonia Álvarez. En el programa volvemos a escuchar a Antonio Corujo, recitando el poema venezolano 'Las novias'  en el Recital de Música Tradicional San Ginés del año 2000, acompañado a la guitarra por su hijo Domingo Corujo.
Despedimos el programa  con la parranda Janubio y con una Isa Parrandera que interpretaban en el IX Festival de las Seguidillas Víctor Fernández Gopar en  2006, en las voces de David Bravo y Araceli Bravo.