Exposición en la Pancho Lasso hasta el 22 de noviembre

Los nombres del mar y los jallos de Pepe Vera

Reflexiona sobre los efectos de la basura en los océanos a través de una muestra de los trabajos que ha realizado con objetos encontrados en la costa.

Los nombres del mar y los jallos de Pepe Vera

Pepe Vera transforma los jallos en obras de arte a través de “Nombres del mar”. Así se titula la exposición que mantendrá abierta en los salones de la Escuela de Arte Pancho Lasso hasta el día 22 de noviembre. El profesor de fotografía del centro educativo reflexiona sobre los efectos de la basura en los océanos a través de una muestra de los trabajos que ha realizado con objetos encontrados en la costa. Arte y compromiso con el plástico como protagonista.

Un jallo es un objeto que arrastra la marea y que generalmente se encuentra en las playas y entre los callaos en las orillas. Las corrientes marinas empujan infinidad de objetos flotantes hasta la costa, entre los que destacan los plásticos. Se han encontrado plásticos en la atmósfera, los suelos, el agua dulce, los mares, los océanos y hasta en las regiones polares. Es lógico que se hayan expandido porque, además de ser uno de los grandes símbolos cotidianos del modo de vida contemporáneo, los plásticos son versátiles, ligeros, persistentes, baratos y pueden adoptar casi cualquier forma. De ahí que también resulten muy atractivos para la creación artística.
 
Tal es la proliferación de los plásticos que está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria. Tanto es así que se denomina ‘plastisferio’ a su aumento exponencial y duradero en los ecosistemas. Son materiales que van acumulándose en la biosfera, cada vez más y más y en fragmentos de tamaño cada vez menor. Estos últimos son los micro plásticos, cuyo diámetro es inferior a 5 milímetros y su verdadero peligro para el medio ambiente y la salud está por determinar.
 
Pepe Vera utiliza los plásticos para alertar a la población a través del arte
 
Numerosas investigaciones han demostrado que los micro plásticos son ingeridos por diversas especies, mientras que el riesgo de transferencia a los humanos ha sido evidenciado gracias al estudio en especies comerciales de peces, moluscos y crustáceos. Las algas también han sido identificadas como un vector de transmisión a la cadena trófica. La coincidencia entre las zonas de alta concentración de micro plásticos con zonas de alimentación de organismos acuáticos es alarmante.
 
Trabajar para prevenir y mitigar la polución por micro plásticos aporta beneficios más allá de reducir la polución y recuperar la integridad del medioambiente, como pueden ser la mejora de la salud pública y calidad de vida. Mientras se aguarda a que se produzcan avances en la legislación tendentes a sustituir los plásticos por materiales biodegradables, Pepe Vera los utiliza para alertar a la población a través del hecho creativo.
 
Como fotógrafo ha publicado en El Mundo, Magazine, El País e Interviú
 
Humorista gráfico en sus orígenes creativos, Pepe Vera ha trabajado como fotógrafo de prensa, publicando en medios como El Mundo, Magazine, El País e Interviú, y con agencias como EFE, AgfaQui y Associated Press. Desde el año 2005 es profesor de Fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso. Su trabajo ha sido expuesto en distintos espacios de Canarias, Madrid, Bruselas, Azores y Madeira y también ha publicado su obra en revistas como La Fotografía Actual Contemporánea, Oficina Poesía, Rolling Stone, On-Madrid, La Esfera, Diario de Avisos, Negratinta Magazine o Süddeutsche Zeitung, entre otros.
 
La obra de Pepe Vera figura en las colecciones del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), en la Colección Artística del Ayuntamiento de Tías, en el Museu de Angra do Heroísmo de Azores en Portugal, en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y en el Museo Quevedos del Instituto Quevedo del Humor de Alcalá de Henares.

Comentarios