Los nombres de El Almacén

Los nombres de El Almacén

La reapertura del Centro Insular de Cultura El Almacén traerá consigo la inminente colocación de los carteles con los nombres de Buñuel para la sala de cine y de Picasso para el bar. Luis y Pablo regresan a los lugares que César Manrique nombró en tributo a su fecunda trayectoria artística y que los frikis de la guerrilla cultural intentaron sepultar. Las cosas de los artistitas locales por descollar eliminando, para ello, a quien su sola presencia les resulta intimidante. Ellos, por bastante mediocres; él, Manrique, porque su obra es apabullante.  
 
Con buen criterio, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote decidió en diciembre pasado recuperar los nombres de Luis Buñuel y Pablo Picasso para los espacios del cine y el bar de El Almacén, respectivamente, que en la anterior legislatura habían dejado de utilizarse, dentro de la política ‘cultural’ encaminada a infravalorar y tergiversar el legado de Manrique.  Se tomó la decisión sin demasiada alharaca, pero la cuarentena ocasionada por la pandemia ha impedido hasta ahora restituir los nombres.
 
Exacto: Buñuel y Picasso son dos de los más grandes artistas españoles de todos los tiempos y aquel ignominioso acto de apartheid no pudo evitar que la peña siguiera a lo suyo, llamando Buñuel a la sala y Picasso al entrañable bar. Y ya puestos, desde que se pueda, no estaría de más recuperar la decoración original del salón-recibidor del centro cultural, es decir, el bar, tales como las mesas, las sillas y las reproducciones de cuadros, los carteles de exposiciones y las fotografías. Por nada en particular: por originales.

Comentarios