Jesús Grimón R.

Los nombres de El Almacén

30/5/2020
La reapertura del Centro Insular de Cultura El Almacén traerá consigo la inminente colocación de los carteles con los nombres de Buñuel para la sala de cine y de Picasso para el bar. Luis y Pablo regresan a los lugares que César Manrique nombró en tributo a su fecunda trayectoria artística y que los frikis de la guerrilla cultural intentaron sepultar. Las cosas de los artistitas locales por descollar eliminando, para ello, a quien su sola presencia les resulta intimidante. Ellos, por bastante mediocres; él, Manrique, porque su obra es apabullante.  
 
Con buen criterio, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote decidió en diciembre pasado recuperar los nombres de Luis Buñuel y Pablo Picasso para los espacios del cine y el bar de El Almacén, respectivamente, que en la anterior legislatura habían dejado de utilizarse, dentro de la política ‘cultural’ encaminada a infravalorar y tergiversar el legado de Manrique.  Se tomó la decisión sin demasiada alharaca, pero la cuarentena ocasionada por la pandemia ha impedido hasta ahora restituir los nombres.
 
Exacto: Buñuel y Picasso son dos de los más grandes artistas españoles de todos los tiempos y aquel ignominioso acto de apartheid no pudo evitar que la peña siguiera a lo suyo, llamando Buñuel a la sala y Picasso al entrañable bar. Y ya puestos, desde que se pueda, no estaría de más recuperar la decoración original del salón-recibidor del centro cultural, es decir, el bar, tales como las mesas, las sillas y las reproducciones de cuadros, los carteles de exposiciones y las fotografías. Por nada en particular: por originales.

2 Comentarios

Tal cual.
El pollo sin Alas no tuvo nunca una política "cultural", hizo simplemente una cultura polítizada, chata y revanchista. Un asco propio del nefasto y acomplejado San Gines. Dios nos libre

Añadir nuevo comentario