CULTURA

Los mayores de Yaiza vuelven al escenario en el homenaje a los abuelos más longevos

biosferadigital
biosferadigital 12/10/2021

Los mayores del municipio de Yaiza volvieron a vivir toda la alegría que supone subir a una tarima, interpretar y dar muestras de su buen humor, en vivo, frente a su público, un público que se rinde a su vitalidad, como lo hizo el pasado viernes en la gran Plaza de La Alameda del pueblo de Yaiza, donde más de 250 personas disfrutaron de la primera actuación del grupo escénico que coordina el Área de Dinamización Social de Yaiza después de soportar casi dos años de restricciones por la pandemia.

Y el reencuentro fue doblemente gratificante y cargado de emociones porque esa misma noche el Ayuntamiento, el propio colectivo de mayores y la asistencia ofrecieron un cálido homenaje a los vecinos y vecinas de Yaiza más longevos. Margarita Machín Domínguez y María del Carmen Curbelo Morales, ambas con 98 años de edad; Eufemina Emilia Fernández Marrero, con 99 años recién cumplidos; y Víctor Avelino Ramos Tirado, con 102 años, el vecino centenario de Yaiza, presente en el acto, fueron aclamados por el público tras la proyección en pantalla gigante de los vídeos con sus testimonios de vida.

Víctor Avelino Ramos es doctor en química farmacéutica graduado en Alemania, fue profesor de química en la Universidad Central de Ecuador y en varios colegios de secundaria y disfruta a placer de la tranquilidad de vivir en Yaiza.

En nombre de la Institución, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la concejala de Dinamización Social, Águeda Cedrés, agradecieron a los cuatro homenajeados y a todos los hombres y mujeres del grupo de mayores del municipio “su ejemplo de fortaleza, trabajo de vida, amor y entrega a los demás, enseñanza y solidaridad, en un momento en el que la sociedad reivindica y pide a gritos dichos valores”.

El acto del viernes en Yaiza contó con la inspiración del poeta popular de La Degollada, Antonio Gutiérrez, también muy activo en las actuaciones escénicas del grupo de mayores del municipio, la interpretación en play back de una veintena de canciones de artistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional muy bien caracterizados por los mayores sureños, totalmente metidos en su papel, y la actuación de un mariachi invitado por el municipio.

El Ayuntamiento de Yaiza también hace público su agradecimiento a las monitoras de Dinamización Social que se desviven en la atención a los mayores, al grupo de apoyo de jóvenes y adultos que actúa junto a los mayores y a los voluntarios de Protección Civil de Yaiza, siempre dispuestos a colaborar en servicios preventivos, que además estuvieron muy pendientes de la tercera edad durante el confinamiento. Los mayores de Yaiza habían recuperado actividades deportivas y formativas y poco a poco van reanudando todo el programa municipal de ocio saludable.

Añadir nuevo comentario