Top Secret, 28 de enero de 2018

Los interrogantes del Plan

Los interrogantes del Plan

Los interrogantes del Plan
La llegada del borrador del Plan General Supletorio de Arrecife a Arrecife, de donde nunca debió haber salido su redacción, está dejando ya los primeros interrogantes. En nuestro último Top Secret les contábamos cómo la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, uno de cuyos brazos (Gesplán) ha elaborado el borrador en discusión, se tomaba la molestia de aclarar algunos aspectos relacionados con las pretensiones urbanísticas en el Islote de El Francés. Una práctica que suponemos que se debe a la falta de costumbre (o al encanto de Cortezo) pues como tengan que aclarar todo lo que se ponga en cuestión en ese documento no ganarán para notas de prensa. Pero si nos olvidamos de lo inaudito del tema podremos fijarnos en algunos aspectos de esa ‘nota aclaratoria’. Sin duda uno de los más llamativos es el silencio del ayuntamiento de Arrecife. De su grupo de gobierno, queremos decir. El Gobierno de Canarias, además de afirmar que el gobierno municipal ha conocido en todo momento (ha participado, incluso) en las negociaciones con la propiedad de ese suelo, da detalles que convine que sean aclarados.
 
La tasación
Uno de ellos es el de la tasación. Dice Política Territorial que Cortezo ha tasado los terrenos en 210 millones de euros y hasta pocos parecen, puestos a pedir. Y añade que, por su parte, el ayuntamiento de Arrecife los tiene tasados en 117 millones. Y he aquí una de las cosas que conviene que el ayuntamiento aclare. ¿Dónde está esa tasación? ¿Quién la hizo o mandó hacer? ¿Para qué? ¿Quién la avaló en el ayuntamiento capitalino? Qué técnicos? En algún despacho tiene que estar esa documentación, salvo que se la llevara la Guardia Civil, como tantas otras cosas sospechosas en ese ayuntamiento. En todo caso el tasador o la tasadora tendrá alguna copia, que de estas cosas tan serias se suele hacer copias. Aseguran los de Las Palmas que  Cortezo había pedido 90.000metros cuadrados de suelo urbanizable y que ellos, en su vocación incuestionable de defensa de lo público, se lo han dejado en 69.434 metros cuadrados. Sin embargo fuentes municipales afirman que lo pedido por la propiedad eran 70.000, con lo que casi ha obtenido el cien por cien de lo solicitado. ¡Pleno!
 
Las reuniones
Y todas estas cosas, el regateo en metros cuadrados y en millones de euros, se habría producido, según Política Territorial en “diversas reuniones que se han venido manteniendo desde 2012”. Y añadíamos nosotros, el viernes, “reuniones que, como todo el mundo sabe, han sido en cada momento del conocimiento público”. Obviamente era ironía. ¿Qué reuniones? ¿Quién en esas reuniones? ¿Dónde esas reuniones? ¿Para qué esas reuniones? Estos extremos también deben ser aclarados por la alcaldesa, Eva de Anta (PSOE). Porque se supone que de todos estos encuentros debe haber constancia gráfica. ¿Qué pide la propiedad? ¿Qué contesta el Gobierno? ¿Dónde hay una oferta o propuesta en firme? ¿En qué Comisión o Pleno se ha tratado? ¿O no tiene derecho la ciudadanía a saber lo que negocia, en su nombre, el Gobierno Municipal? Mientras siga habiendo en el aire más preguntas que respuestas, mal vamos. Así que si sus ilustrísimas tienen un hueco en las visitas entre murga y murga, no estaría de más que informaran de esto que, ojo, es uno sólo de los muchos ‘asuntillos’ que este Plan iba a resolver con los grandes propietarios de bolsas de suelo.

Comentarios