Alerta en Reino Unido por uso del 'Unicornio'

Los flotadores con forma de animal, una moda peligrosa

'Canarias, 1500 Km de Costa' advierte del peligro de estos flotadores que las autoridades británicas denuncian como potencialmente mortales.

Los flotadores con forma de animal, una moda peligrosa

Se ha puesto de moda y su generalización parece imparable, pero la propagación del uso de flotadores con formas de animal representa un serio peligro para los bañistas. La alerta ha sido emitida en el Reino Unido, cuyas autoridades advierten que estos flotadores no disponen de las medidas de seguridad exigidas por la legislación europea. Pero, sobre todo, subrayan que jamás deben utilizarse en el mar.

La plataforma para la prevención de accidentes acuáticos 'Canarias, 1.500 kilómetros de Costa' recoge y amplifica las numerosas informaciones publicadas estos días en medios de comunicación del Reino Unido, alertando sobre los riesgos del denominado 'Unicornio'. Este hinchable está causando furor entre los bañistas británicos, no sólo en las piscinas, y está inundando las redes de selfies.
 
Emulando a la selección inglesa de fútbol
 
Muchos medios de comunicación ingleses se hacen eco en la última semana de más de veinte rescates que se han tenido que realizar en distintos puntos de la costa. Los servicios de guardacostas insisten en que el uso de estos flotadores representa una actividad “que puede ser mortal debido a que  los vientos y las mareas desplazan a los bañistas a alta mar”.
 
Su popularidad se ha disparado a raíz de que varios jugadores de la selección de fútbol inglesa publicaran, en redes sociales, una relajada competición con estos flotadores en la piscina de las instalaciones donde se alojan en Rusia. La selección inglesa acapara la atención de todos los británicos tras clasificarse para las semifinales del Campeonato del Mundo de Fútbol.
 
Las advertencias de las autoridades británicas piden a los millones de veraneantes que “no los uses, no los lleves a la orilla del mar. Los inflables solo deben usarse en piscinas, no en la costa, donde pueden pasar rápidamente de ser divertidos a ser potencialmente letales". Lanzarote recibe anualmente 1,5 millones de turistas británicos.
 
Los niños son los mayores usuarios de los flotadores
 
La plataforma para la prevención de accidentes acuáticos 'Canarias, 1.500 kilómetros de Costa' ha podido comprobar que distintos establecimientos del Archipiélago comercializan actualmente este y otro tipo de flotadores que constituyen un serio riesgo para los bañistas. La plataforma incluye como igualmente peligrosos los que tienen forma de flamenco, de helado, donut, etc.
 
Los niños son los más vulnerables al medio acuático y, a la vez, los mayores usuarios de los flotadores. Por eso, con la llegada del verano, las autoridades avisan que los manguitos generan una falsa sensación de seguridad, y que hay que utilizarlos adecuados al tamaño del niño.
 
Si van a usarse, los más efectivos son los chalecos y los 'churros'. Éstos últimos permiten una gran movilidad y una variedad de ejercicios para facilitar el aprendizaje del niño. Ahora bien, para despejar las dudas, lo mejor de todo es enseñar a nadar a los niños desde el primer año de vida y meterse en el agua siempre con ellos.

Comentarios