CRISIS SANITARIA

Los dos establecimientos que seguirán abiertos en Lanzarote podrían alojar a los turistas rezagados

Turismo de Canarias estima que quedarán en las islas unos 16.000 turistas y pide a Madrid concretar la solución alojativa.

Los dos establecimientos que seguirán abiertos en Lanzarote podrían alojar a los turistas rezagados

Una Orden Ministerial publicada el martes 24 contempla para Canarias una relación de hasta 15 establecimientos que podrán permanecer abiertos para atender lo que se define como servicios esenciales y supuestos excepcionales. En dicha relación, declarada servicio esencial, se contemplan dos establecimientos en Lanzarote, además de uno en El Hierro, tres en Fuerteventura, uno en La Gomera, dos en Gran Canaria, cinco en Tenerife y ninguno en La Palma.
La consejera de Turismo pide que se contemplen las singularidades de Canarias
 
Estos alojamientos podrán acoger a trabajadores que realicen toda un serie de tareas como sanitarias, reparaciones, obras de interés, abastecimientos y transporte, entre otras, así como a “personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria”, así como a “todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia”.
 
Esto ha generado dudas de cara a  atender las necesidades de la demanda turística que haya quedado en las islas, así como de los propietarios de establecimientos y viviendas vacacionales, que necesitan de una seguridad jurídica para el desarrollo de su actividad ante clientes que en contra de su voluntad no han podido retornar a sus lugares de origen. Por ello, la consejera de Turismo se dirigió hoy a la Secretaría de Estado de Turismo para que se contemplen las singularidades de Canarias.
A partir de este jueves podrían quedarse en las islas unos 16.000 turistas
 
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias estima que a partir de este jueves, 26 de marzo, podrían quedarse en las islas unos 16.000 turistas alojados en hoteles autorizados, segundas residencias, casas de amigos y viviendas vacacionales. Turismo Canarias reclama dar una respuesta alojativa a estos turistas rezagados por causas de fuerza mayor.
 
La consejera Yaiza Castilla considera “urgente” dar una respuesta clara y segura a las necesidades alojativas de esos 16.000 turistas estimados que permanecerán en Canarias después del día 26. Por ello, ha pedido una aclaración a Madrid, ante las dudas que ha concitado en el sector la orden publicada en el BOE, y en la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos.

Comentarios