Se han reafirmado en su decisión de entrar en el gobierno insular

Los consejeros del PP hacen balance tras 100 días de gestión en el Cabildo

Los populares se han reafirmado en su decisión de entrar al Cabildo ya que, "el gobierno es el único sitio en el que podemos intentar resolver los problemas que veníamos denunciando".

Los consejeros del PP hacen balance tras 100 días de gestión en el Cabildo

“Nuestro objetivo durante estos 100 días de gestión ha sido desarrollar el mayor número de proyectos para demostrar cómo el Partido Popular cada vez que gobierna es capaz de sacar adelante políticas sociales y económicas”. Los consejeros del PP en el Cabildo de Lanzarote, Saray Rodríguez, Maite Corujo y Ángel Vázquez, han dado cuenta este martes de su gestión en la primera institución insular desde que se incorporaran, a principios de año, al grupo de gobierno. 

Los populares se han reafirmado hoy en su decisión de entrar al Cabildo ya que, además de “dar estabilidad a la primera institución, el gobierno es el único sitio en el que un partido puede aplicar sus líneas de trabajo e intentar resolver los problemas que veníamos denunciando cuando estábamos en la oposición”.
 
A pesar de que entraron a gobernar estando a año y medio de finalizar la legislatura, los consejeros consideran que fueron “valientes” en tomar esta decisión y, aclaran que en parte lo hicieron para trabajar en las áreas que gestionan ya que creen que "son importantes para el desarrollo económico y social de Lanzarote".
 
Obras Públicas y Coordinación y Planificación de Proyectos
 
La consejera de Obras Públicas y Coordinación y Planificación de Proyectos, Saray Rodríguez, ha indicado que el número de proyectos de sus áreas es "inmenso" y en "este momento ya se empieza a ver la ejecución de muchos". Así, especificó que "hay obras en ejecución por valor de 10,2 millones de euros, plasmados en alrededor de 25 proyectos".
 
Entre ellos, Rodríguez ha destacado los “dos grandes proyectos” de conservación y mantenimiento de la red insular de carreteras. "Una de las demandadas más importantes que piden las carreras a día de hoy es el mantenimiento y la limpieza de sus márgenes", apuntó.
 
Al respecto, la consejera ha señalado que ayer lunes se firmó la contratación para el mantenimiento y la limpieza de los márgenes de las vías y será una realidad en el plazo máximo de dos meses: “Veremos cantidades de personas limpiando los márgenes de las carreteras, cosa que el PP venía años denunciando”.
 
Bienestar Social
 
Por su parte, Maite Corujo ha subrayado que es “la primera vez en la historia que el PP gestiona en Lanzarote el área de Bienestar Social” y que cuando asumió este reto se planteó dos líneas fundamentales de trabajo: la mejora de los recursos existentes y su ampliación.
 
En cuanto a la mejora de los recursos existentes, la consejera ha enumerado varios: adecuar los centros de menores para que sean lo más parecido a un hogar, la compra de la vivienda donde residen las mujeres víctimas de violencia de género con sus hijos ya que la casa necesita una reforma que no se puede acometer porque no es propiedad insular, el traslado del centro de atención al drogodependiente a un nuevo inmueble más apropiado o distintas intervenciones en las residencias de mayores.
 
Por otro lado, Corujo ha indicado que está centrado sus esfuerzos en traer a la isla nuevos recursos y servicios, que “es lo que más hace falta”. En este sentido ha recordado la reciente creación de un punto de encuentro familiar, hasta ahora inexistente en Lanzarote, que espera que esté en funcionamiento antes de final de año. La residencia de alto requerimiento. Un punto de información para familias de acogida, un proyecto que, según declaró, “les hace especial ilusión” puesto que en la isla actualmente no hay ninguna familia de acogida. La ampliación de plazas sociosanitarias. Y la creación de un protocolo de emergencia ante la llegada de pateras para actuar con mayor eficacia.
 
“El día a día en la gestión de Bienestar Social es absorbente”, confesó la consejera para luego explicar que “en la isla hay gente que lo está pasando mal y por nuestra parte estamos intentando dar respuesta a todas aquellas problemáticas que se nos plantean”.
 
Artesanía, Comercio, Industria y Promoción Turística
 
Ángel Vázquez, responsable de cuatro consejerías, ha manifestado que al asumir Artesanía realizaron un estudio para "tomar el pulso al sector", que hasta ahora estaba “un poquito abandonado”. De su resultado se desprendió “la dificultad que los artesanos tienen para colocar sus productos en el mercado” y para ayudarles, el consejero apuntó que llevarán a cabo una dinamización a través de subvenciones y de la utilización de las redes sociales.
 
Vázquez ha indicado que el trabajo que ha planteado en sus consejerías es de un año, para que así se pueda materializar. En cuanto al área de Comercio, el consejero dijo haberse encontrado con un problema respecto a los proyectos de las zonas comerciales abiertas ya que al no haber planes de movilidad "están resultando muy difíciles de gestionar". 
 
Dentro del área de Industria, Vázquez ha anunciado el inicio de los estudios para un proyecto de energías offshore. Se trata de molinos de mar, de nueva generación, que tienen dos aspas. De momento están en contacto con una empresa inglesa para elaborar un convenio que les permita probar sus resultados. Por otro lado, ha destacado la reciente creación de la marca que ha puesto en marcha el Cabildo: Lanzarote Moda, y que aún están en proceso de ver cómo adaptarla al mercado.
 
Con respecto a la consejería de Promoción Turística, el consejero ha manifestado que entienden que Lanzarote debe ofrecer algo más que sol y playa para poder distinguirse de sus competidores por lo que “la isla debe brindar experiencias únicas a las que el competidor no puede llegar”.
 
“Lanzarote tiene todas las cualidades para ser un destino distinto a los demás y para diferenciarnos estamos trabajando en que la isla se consolide como un destino de calidad deportiva y enogastronómica”, ha concluido.

Comentarios