Top Secret, 2 de octubre de 2018

Los complejos nacionalistas

Los complejos nacionalistas

Los complejos nacionalistas
Coalición Canaria (CC) parece estar atravesando una crisis de identidad nacionalista. De un lado, están quienes evitan pronunciar la palabra España usando lo de “Estado español”. De otro, los que abrazan la bandera española con tanto orgullo como naturalidad. Después de que los Jóvenes Nacionalistas de CC afearan al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, de su mismo partido, que se emocionara más con la bandera española que con la canaria de las siete estrellas verdes (por el acto programado para el 20-O de jura de bandera civil), muchas han sido las voces dentro de ese partido posicionándose con unos o con otros. En realidad, viendo los orígenes del nacionalismo canario y el papel de sus diputados en Cortes, no debería haber debate. Pero aún así lo hay. Hasta el punto de que las juventudes, que se supone que son más rebeldes que los aburguesados mayores, tienen que matizar su predilección por la bandera pensada para la autodeterminación del Archipiélago Canario. El propio presidente de la cantera de Coalición ha pretendido dejarlo claro en un artículo de opinión en el que se atreve a asegurar que “la cuestión catalana desvirtúa el nacionalismo” (sic).
 
Juntos pero separados
A juicio del presidente de los jóvenes, Canarias ha de seguir formando parte de España, pero en un marco reinventado. Un Estado Español, asegura, donde puedan “tener voz, con una descentralización opcional y con materias comunes. Un nuevo escenario, donde el nacionalismo no sea confundido con el separatismo forzoso.” A Coalición le duele España. Desde que estalló la cuestión catalana no han tenido dudas de con quién van. A diferencia del nacionalismo vasco, con mayor poder de empatía hacia las reivindicaciones de Catalunya, los nacionalistas canarios no han perdido ocasión de compartir las teorías de la derecha española (C's, PP y VOX) que ubica todos los males de las autonomías a que el Gobierno está distraído apagando fuegos en las cercanías de Girona. En ese continuo ni contigo ni sin ti de CC, puede que esté la clave de por qué el nacionalismo canario tiene una representación meramente anecdótica en Madrid mientras que los demonios separatistas cuentan con un respaldo notable en las urnas. “Creo en Canarias, creo en Europa”, finaliza el escrito. Porque ya lo había dicho antes, si no se podría pensar que no cree en España. Nada más lejos de la realidad.
 
Y mientras hablamos de banderas...
Canarias, junto con Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que lideran la llamada pobreza farmacéutica (personas que no pueden retirar medicinas prescritas por problemas económicos ). Así lo indica el último Barómetro Sanitario, con datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha de 1 de enero de 2018. En concreto, el 11,3 por ciento de los canarios, que supone un colectivo de 246.018 personas; el 7,2 de los andaluces, porcentaje en el que se incluyen 605.501 habitantes en esta comunidad; y el 6,3 por ciento de los residentes en la Comunidad Valenciana, es decir 311.599 personas, no pueden pagar las medicinas recetadas por falta de dinero. El perfil de los afectados por esta situación, tal como recoge el citado Barómetro Sanitario, se corresponde con pensionistas con rentas muy bajas, parados y mujeres divorciadas con hijos a su cargo a los que sus exmaridos no pasan la pensión. Quizá estemos equivocando los temas de conversación.

Comentarios