Top Secret, 23 de julio de 2019

Los carteles

En medio del ruido mediático sobre la deuda, el que debe, el que dejó que debieran tanto y la habitual politización de todo lo que sea, un lector va y nos recuerda: ¿Y los carteles, qué? Siga leyendo...

Los carteles

En medio del ruido mediático sobre la deuda, el que debe, el que dejó que debieran tanto y la habitual politización de todo lo que sea, un lector va y nos recuerda: ¿Y los carteles, qué? Pues oiga, toda la razón. Hemos tenido que mirar los archivos para cerciorarnos de cuándo estalló la polémica de la que, como es natural, nos hicimos eco en este mismo rincón. Marzo de 2019. Han pasado ya casi cinco meses. Tres y pico con el ex presidente y actual portavoz suplente de Coalición Canaria en el Cabildo, Pedro San Ginés, y casi uno con el gobierno de María Dolores Corujo. Y los carteles siguen ahí. Bien está que nos lo recuerden y mejor aún que lo dejemos escrito para que no haya la más mínima duda. Aquello que pensamos lo sostenemos, gobierne quien gobierne, sea del color político que sea. Y como diría uno de triste recuerdo, lo defendemos “por tierra, mar y aire”. Así que, atendiendo a la cortés invitación del lector de este Top Secret –y queremos pensar que de todo el digital– habrá que desempolvar aquella crítica que se hizo a unos carteles por parte de la Fundación César Manrique, que recibió el respaldo de la entonces oposición en la primera corporación de la isla y que el grupo de gobierno, a regañadientes, accedió a solventar. Sin hacerlo, claro.

Languidecen

El lector se refiere, y nosotros también, a los carteles –cutres carteles– anunciadores de que estamos en un Geoparque. Seguro que lo recuerdan y, sí, tanto tiempo ha pasado ya de aquello. Por hacer memoria: en marzo pasado la Fundación César Manrique denunciaba la existencia de esos carteles instalados en los márgenes de diversas carreteras de la isla y pedía la retirada inmediata "por desacreditar las tareas de un Geoparque, banalizar el paisaje, desfigurar un gran legado y agraviar la memoria de César Manrique”. Además de contravenir las normas del Plan Insular, que prohíbe su instalación en suelo rústico, de la Ley de Carreteras de Canarias, que no permite la ubicación de vallas fuera de los tramos urbanos y esa norma que nos dimos, que César Manrique acertadamente dictó, de no permitir su instalación para que nada impidiera ver la belleza natural de Lanzarote. Y va el Cabildo y es el primero que se la pasa por el arco del triunfo con eso del Geoparque.

Que los quiten

Eso sí, después de la rabieta inicial –eran mucho de amularse, los de antes– el actual portavoz suplente de CC en el Cabildo, que ejercía entonces de presidente, Pedro San Ginés, se la tuvo que envainar y admitir en sesión plenaria que los iba a hacer desaparecer. Hasta hoy. O mejor, hasta finales de junio, que fue cuando, tras perder las elecciones, tuvo que dejar la Presidencia en manos de quien hoy la ostenta, María Dolores Corujo. Eso fue el 25 de junio, hace casi un mes. ¿Es tiempo suficiente como para que los carteles de Geoparque estuvieran ya en los puntos limpios? Si, lo es. E imaginamos, por cómo se pusieron entonces, que sigue en la agenda del pacto de gobierno PSOE-PP en el Cabildo. Así que será cuestión de días comprobar cómo se restablece el orden paisajístico alterado por los nacionalistas en pleno centenario de César Manrique al que, por supuesto, elogian y respetan. Se les oyó decir.

Comentarios