CRISIS SANITARIA | PROTOCOLOS

Los cabildos de las islas reconocen el deporte como actividad esencial

La Asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado apoyar la declaración presentada por la Plataforma para la Reactivación de la Actividad Física y el Deporte de Canarias para reconocer la actividad física y el deporte como actividad esencial.

Los cabildos de las islas reconocen el deporte como actividad esencial

La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado por unanimidad apoyar la declaración institucional presentada por la Plataforma para la Reactivación de la Actividad Física y el Deporte de Canarias al Ejecutivo Regional para reconocer la actividad física y el deporte como actividad esencial.

Los presidentes de los cabildos adoptaron este acuerdo en su reunión del 25 de febrero, para suscribir la importancia que tiene la práctica de actividad física y deporte para la salud de las personas y su educación.

La actividad física y el deporte inculcan no solo hábitos de vida saludables sino que son un beneficios para la convivencia de la sociedad, ha manifestado en un comunicado el presidente de turno de la Fecai y del cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata.

"El deporte siempre ha sido sinónimo de trabajo en equipo, respeto, unidad y compañerismo, unos valores que resultan necesarios para garantizar el bienestar y desarrollo de cualquier sociedad, por eso desde los cabildos apostamos por garantizar su protección declarándola actividad esencial”, expone Mariano H. Zapata.

También destaca el importante papel que ha jugado el deporte para mantener la salud física y mental de la población, independientemente de la edad, durante el confinamiento.

Con su apoyo a la declaración institucional, las corporaciones insulares buscan también incidir en la práctica y el negocio deportivo como elemento dinamizador de economía y empleo para las islas.

La petición considera que la práctica de actividad física y deporte "es una herramienta de salud y educación fundamental para la viabilidad de una sociedad sostenible y su carácter transversal".

Por ello, "merece ser considerada como un derecho de la ciudadanía, garantizando su acceso efectivo sin barreras sociales, culturales, políticas, religiosas, de género o de cualquier otra índole".

Se defiende que "los gimnasios, centros deportivos y de entrenamiento, instalaciones y empresas deportivas son entornos seguros porque han adoptado medidas y protocolos de actuación, validados por las administraciones"

Comentarios