Top Secret, 2 de octubre de 2019

Los caballos

Los caballos

Desde el Cabildo llamaron a Jason deCaires aprovechando su estancia en la isla. Y le comunicaron que sus caballos iban a ser retirados de la marea del Castillo de San José. ¿La razón? La instalación artística que Jason deCaires trató de vender a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote por 200.000 euros no es la original. Las esculturas de caballos y caballeros, a modo de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, se corresponden con unas que se hicieron aprovechando los moldes de las que el artista instaló a orillas del río Támesis, en Londres, como protesta por el calentamiento global. Lo de menos, o no, es si ese encargo para el Reino Unido lo hizo en el taller que tenía habilitado en el Marina Rubicón, pagado también por el Cabildo, naturalmente. El caso es que una vez terminado el encargo para el Támesis le quiso sacar rendimiento a esos moldes y crear otros cuatro caballitos con la idea de ampliar el bussiness con los conejeros entregadísimos a su talento. Partimos de la base, por tanto, que esas obras de arte en el entorno del Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José no son originales.

Copias

No somos muy entendidos en la materia, pero dudamos que existan muchos museos en el mundo, con más o menos prestigio, que acojan obras de arte no originales. Descontando los museos de cera, claro. Quizá ese sería ya motivo suficiente para que los Jinetes del Apocalipsis ‘B’ fueran retirados de una instalación del nivel del MIAC. Pero no fue el esgrimido por el Cabildo. Los cuatro caballos, que finalmente fueron cedidos durante diez años por 15.000 euros, serán retirados de la marea del Castillo por otra razón distinta. Y que no tiene que ver con ensuciar, manchar o distorsionar la obra de Manrique, como seguramente habrán ustedes oído o leído por ahí. De todo ello ya se encarga deCaires con sus declaraciones diciendo que gracias a él Lanzarote está en el mundo y a Manrique se le conoce en sitios lejanos. ¡El pastón que nos ha levantado y cómo nos vacila!

La reunión

Jason deCaires salió de la reunión, llamó a un político de esos que ha tenido con los calzones bajados y la chequera caliente y le contó una versión de lo sucedido. Ese político llamó al periodista afín que suelen tener de guardia y le transmitió el mensaje. De ahí surgió una entrevista al escultor. Y sí, el Cabildo va a retirar los cuatro Jinetes del Apocalipsis ‘B’ y, de momento, los llevará a donde suelen llevar las obras de arte en restauración. Incluidos, o sobre todo, los Juguetes del Viento de César Manrique. No es, por tanto, una chatarrería donde se compran y venden metales al peso. Y en esa reunión en la que estaban deCaires, Juan Félix Eugenio y Carlos Espino se le explicó clarito: se retirará el conjunto escultórico, que se reubicará en otro espacio a decidir, porque se pretende preservar la obra espacial de Manrique en su integridad. No porque la estropeara, manchara, distorsionara etc… Quizá entendió mal. No consta que Carlos Espino, que fue quien se lo dijo, domine el inglés artístico-técnico.

Comentarios