Leo García Corujo

Los aires marineros del folclore de Lanzarote: Los Buches y Amigos de Portonao

Leo García Corujo 28/4/2021
Si en el folclore de Lanzarote hablamos de aires marineros tenemos que referirnos indudablemente a los sonidos de la parrada Los Buches y al grupo Amigos de Portonaos. En esta nueva edición de ‘Lanzarote Canta’, programa patrocinado por el Cabildo de Lanzarote vamos a escuchar dos claros ejemplos del sonido marinero de Lanzarote.
 
Un programa que iniciamos con una isa de la A.F. Guadarfía,  que ellos denominan Isa del Zapatero, durante su participación en el programa ‘De Parranda’ de Televolcán en el año 1995, con las voces de Ico Arrocha y Andrés Martín. 
 
Seguimos con el inconfundible repertorio marinero de la parranda Los Buches, que  nos ofrecen el  tema ‘Hombres de la mar’ en el XIX Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas en el año 2007. De igual forma, escuchamos unas folías de la Escuela de Folclore de Teguise en el V Festival Jóvenes Solistas de Teguise en el año 2006 y en las voces de las alumnas de la escuela de Nazaret Yudith y Aurelia González.
 
En ‘Lanzarote Canta’ disfrutamos con la habanera ‘Chiquilla mía’  a cargo de Los Amigos de Portonaos en la presentación de su segundo trabajo discográfico ‘Entre mástiles y volcanes’ en el Hotel Los Fariones 2006. Siguiendo con la música tradicional contamos con la formación Guamaray del pueblo de Tahiche. Nos ofrecen unas malagueñas interpretadas en el VIII Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas en el año 1996 en las diferentes voces y estilos de las solistas Sandra Sarrias, Rocío Guerrero e Isabel Martel.
 
La A.F. Rubicón nos interpreta unas polcas en su Festival Rubicón en el año 2011. Asimismo, la parranda Beñesmen, fundada en los años 90, actuaba en el XII Encuentro Folclórico Nanino Díaz cutillas en el año 2000 con la canción ‘Pajarillo canario’ del músico y compositor Blas Sánchez.  
 
En el programa disfrutamos también de una polca titulada ‘El escarabajo’ en las diferente voces de los componentes del grupo Acatife en su festival de 1996. Y para concluir, les dejamos con una isa parrandera de  parranda El Jeito de Tinajo durante el II Encuentro de Parrandas Los Marinos de Valterra en el año 2011.

Añadir nuevo comentario