Juicio a la corrupción en Lanzarote

Los acusados en el Caso Montecarlo reconocen los delitos y devolverán el dinero

FOTOS: José Luis Carrasco

Los cinco acusados de la trama de San Bartolomé del llamado Caso Montecarlo, han reconocido hoy los delitos que se les imputan, malversación de fondos públicos por un importe de casi medio millón de euros.

Los acusados en el Caso Montecarlo reconocen los delitos y devolverán el dinero

El ex interventor Carlos Sáenz, el ex alcalde Miguel Martín, el ex concejal de Hacienda Javier Betancort, el tesorero del Ayuntamiento, Luis Manuel Rodríguez, y el empresario José Vicente Montesinos han aceptado hoy los delitos de los que el Ministerio Fiscal les venía acusando, de malversación de fondos públicos, cochecho y prevaricación, según el caso. Tendrán que devolver entre todos casi medio millon de euros. De esta manera se evita la celebración de juicio, previsto para estos días en Arrecife.

De este modo el ex interventor municipal, Carlos Sáenz, ya condenado también en el Caso Unión, ha acabado aceptado una pena de tres años de cárcel, cuatro de inhabilitación y una multa de 65.000 euros. Se ha confesado autor de los delitos continuados de cohecho, malversación y prevaricación.

Otro de los acusados, el empresario José Vicente Montesinos, ha firmado un acuerdo de dos años de cárcel, año y medio de inhabilitación y multa también de 65.000 euros. Admitió que sobornó el interventor de San Bartolomé a cambio de que sacara adelante sus facturas.

Los otros tres acusados, el ex alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, el ex concejal de Hacienda, Javier Betancort y el ex tesorero municipal, Luis Manuel Rodríguez, han confesado sus delitos y se han conformado con un año de cárcel y año y medio de inhabilitación, además de la multa por responsabilidad civil.

El fiscal sostiene que Carlos Saenz no solo se prevalió de su cargo como interventor de San Bartolomé (máximo responsable de fiscalización de las cuentas del Consistorio) para cobrar 74.420 euros más de lo que le correspondía legalmente, sino que además creó con Vicente Montesinos un sistema para "expoliar arbitrariamente" los fondos públicos de ese ayuntamiento entre 2002 y 2007.

La acusación pública que, para ello, se cerraron una serie de contratos asesoría entre el Ayuntamiento de San Bartolomé y dos empresas de Montesinos, Progestril y Recingest, que les sirvieron para obtener de forma fraudulenta 392.707 euros del Consistorio.

Y para ello, añade, contaron con la implicación del alcalde en aquellas fechas, Miguel Martín; los concejales de Hacienda, Cándido Reguera y Javier Betancort y el tesorero, Luis Miguel Rodríguez.

Además, añade, tras el cambio en el gobierno municipal, el interventor y el empresario se concertaron para intentar que el Ayuntamiento de San Bartolomé incluyera una serie de facturas a favor de Progestril por valor de 49.079 euros entre las que proponía al Estado pagar con cargo del plan de abono a proveedores, pero la nueva alcaldesa, Dolores Corujo, advirtió irregularidades en ellas y dio instrucciones para que no se tramitaran.

La Fiscalía acusaba a los cinco procesados de delitos de prevaricación y malversación en diferentes grados (autor, inductor o cooperador necesario), a los que añade en el caso del exinterventor y el empresario Montesinos el cargo de cohecho.

Comentarios