MAP
IMPRESCINDIBLES

Los últimos días del Restaurante ‘El Amanecer’

Foto del equipo del restaurante 'El Amanecer'
MAP 9/2/2018

El restaurante ‘El Amanecer’, en Arrieta, vive sus últimos días bajo la dirección que ha conducido el negocio desde su apertura, en 1985. En mayo bajará la persiana y no volverá a abrirse, al menos por los cinco hermanos Mesa Armas. Son más de treinta años al pie del cañón en una actividad en la que el prestigio se arriesga todos los días y alcanzar el éxito requiere una gran entrega.

Es el momento de acercarse a Arrieta a despedirse de ‘El Amanecer’ tal y como lo hemos conocido, pero, como siempre y dado que no se admiten reservas, habrá que aguardar en la barra nuestro turno para, con suerte, conseguir una anhelada mesa en la terraza. La espera es un buen momento para agradecer a los hermanos Mesa Armas que nos hayan regalado la posibilidad de disfrutar de tantos momentos inolvidables con su trato cordial y su infalible cocina. Y, eso, si pueden detenerse un momento a escucharte, porque van como tiros…
 
‘El Amanecer’ no tiene secretos: buen pescado de la zona, siempre fresco y a buen precio
 
La idea de crear el restaurante partió de Manuel Felipe, cuando trabajaba en el Cabildo. Pensó en abrir el establecimiento en la casa familiar, en la calle La Garita, aprovechando las vistas al mar a sotavento. Estaba convencido de que el negocio les permitiría abrirse camino a los cinco hermanos, cuatro varones (el propio Manuel Felipe, Tomás, Orlando y Antonio) y una mujer (Trini). No es fácil mantenerse unidos trabajando juntos durante tanto tiempo. Nunca se han peleado y han sabido superar las adversidades y los malos momentos con la comprensiva ayuda de sus parejas, ya que la hostelería es muy sacrificada y quien paga las ausencias es la familia.
 
‘El Amanecer’ no tiene secretos: buen pescado de la zona, siempre fresco y a buen precio. Del mar a la mesa de la cocina y de ahí al plato. Con buen género, productos de la tierra siempre que es posible y buena cocina, sus propietarios se han ganado la fidelidad de miles de personas durante más de tres décadas, lo que les ha permitido hacer amigos de todos los rincones del mundo. Y el día que no hay pescado porque el tiempo no lo permite “vendemos potaje; preferimos trabajar sin pescado cuando no lo hay, y se lo decimos al cliente”.
 
Pidamos la última parrillada, una bien surtida bandeja de pescado y marisco
 
Muy pronto dejaron de admitir reservas para tratar de aliviar las colas de los clientes esperando por una mesa. En ‘El Amanecer’ no hay privilegios y todos han de aguardar su turno, incluso el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, quien, en 2007, pasaba unos días de descanso alojado en la Finca La Crucita de Haría y se acercó a Arrieta a comer.
 
Pidamos la última parrillada de pescado, una bandeja contundente y bien surtida a base de parrillada de pescado de barquillo del día, marisco (lapas, gambas, mejillones…), calamares a la romana, pulpos y papas arrugadas. O, si lo prefieres, pide pescado a la espalda: cantarero, bocinegro, vieja… Pero recuerda, no se admiten reservas y los jueves está cerrado.
 
Personas como estos cinco hermanos y pequeños negocios como el suyo son quienes han edificado el prestigio del Lanzarote contemporáneo: gran servicio y mucho trabajo y bien hecho. Llega el momento de despedirse de un imprescindible de la cocina tradicional de la isla. ¡Gracias!

23 Comentarios

ME DA MUCHA PENA QUE SE VAYAN, PERO LA VIDA ES ASÍ, CHAO.
La verdad que da pena, y sobre todo cuando das con buena gente y humilde.
Toda la vida yendo al Amanecer... Una pena el cierre.
Desde que se abrió el restaurante he sido cliente y nunca he tenido una queja, al contrario. He sido atendido con un trato profesional y familiar y con esmero y una sonrisa emboca cada día. Orlando cariñosamente cuando me acercaba a pedir mesa siempre me dice: la próxima a la ultima es la tuya y es porque nunca me he ido aunque haya habido 25 o 30 mesas. Cada vez vienen con la carta siempre me dicen me dicen: ¿Y tu, Antonio, sopa de pollo con yerba huerto y pescado a la espalda? También creo que es uno de los pocos restaurantes que se permiten el lujo de cerrar casi dos meses y en la temporada más fuerte. Es una pena que cierre pero a veces hay que tomar decisiones y esta creo con gran dolor. Solo les digo que tengan suerte en la vida y que sepan que han deja el listón bastante alto, bueno como son todos ellos. Suerte.
Hombre pues me da mucha pena después de tantos años ahí con tanto sacrificio me parece increíble chicos y no hay ninguna solución
Qué decir de estos currantes y buenísimas personas...GRACIAS por hacernos felices con vuestro trabajo y simpatía. Guardaré esas fotografías que tengo por ahí guardadas desde hace más de veinte años, cuando mi hijo Iván era todavía un bebé y ya estaban haciéndonos felices a todos los que íbamos a visitarles. De verdad con ustedes se me va un trocito de mi corazón... Os recordaré siempre. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. Nos vemos en estos días para pegarles un achuchón... Yno me pienso ir sin la receta del flan... ¡Que lo sepan! Un abrazo ROBER, SONIA, IVÁN.
Ahora lo cogerá algún guiri. No van a quedar sitios donde se pueda comer bien. Todo lo nuevo que abre, mucho plato, mucha fusión, muy caro y encima te quedas con hambre.
El restaurante El Amanecer de Arrieta se hizo eco de su buena cocina y del buen trato de estos cinco hermanos, mucho más allá de nuestras islas. Suerte para todos y ahora les toca disfrutar la vida.
Y sin olvidar a los empleados del Amanecer.Magníficas personas que han sabido estar en todo momento.También desearles muchísima suerte.
Que pena me da siempre que podia iba alli y me encanta el trato de todos ellos bueno pero que se le va hacer es un buen restaurante el mejor de toda la isla. Mucha suerte chicos.
Desde que les conocí no hubo otro restaurante de pescado, ni en Lanzarote ni en ninguna otra isla, que se le igualara. EL MEJOR CANTARERO DEL MUNDO SE COME ALLÍ. Gracias amigos por el servicio tan bueno que han sabido dar.
Qué pena, de verdad. Es uno de los restaurantes que cada vez que tenia él día libre iba a comer y no me importaba esperar en la barra con mi tontito y mi aceituna hasta que me daba la mesa. Y después el trato era inmejorable de todos ellos. Deseo que disfrutéis ahora y os puedo decir que esteis orgullosos de esto años. Un saludo y suerte para todos vosotros.
Hoy en día conseguir un restaurante que tenga los tres ingredientes más importantes es harto imposible: calidad, precio y servicio. Ni que decir tiene el trato amigable con todos sus clientes. Cuando cierre sus puertas, los lanzaroteños dirán adiós a lo mejorcito que hemos tenido en restauración. Ahora toca disfrutar de la jubilación, que bastante hemos disfrutado nosotros de ustedes y con ustedes. Hasta siempre.
Conozco ese restaurante desde su creación, pues no en vano circulo por Arrieta desde hace mucho. Guardo de él buenísimos recuerdos, pues muchas celebraciones familiares las hemos hecho ahí. Siento una gran pena por su cierre, no sólo por la buenísima calidad de sus productos, también por la calidad humana de los hermanos Mesa y por sus trabajadores. Lo siento amigos.
Qué decir del Amanecer... Ahí he disfrutado momentos únicos. En la isla están para visitar los centros turísticos y cómo no el Amanecer. Lugar que no puedes perderte en tu recorrido. Se les va echar mucho de menos. Da igual quien se quede con el local. Lo que hay que tener en cuenta que no son el gran equipo del Amanecer. Que lo hacen grande, y a la vez humilde y familiar. Les deseo mucha suerte a todos en general por que todos son una gran familia la cual se echará de menos.
En el Amanecer aprendí a comer pescado y desde entonces me encanta, sobre todo cantarero. Todos son muy simpáticos y serviciales. Es una pena que la Isla pierda otro referente de su gastronomía.
Me da mucho pena, para mi uno de los mejores restaurante en Lanzarote, y en Arrieta el mejor
Siguen los mismos dueños hasta mayo?
Muchísimas gracias por vuestra atención y cariño con el que nos habéis tratado y vuestra magnífica comida que sin duda echaremos en falta cuando vayamos a Lanzarote. Os deseamos lo mejor a todos pues os lo merecéis. De nuevo muchas gracias CARLOS Y MARIA Barcelona
En mis viajes a Lanzarote (desde Sevilla) siempre era destino gastronómico obligado. Una pena su cierre y espero que encuentren un grupo de valientes que lo reabra en condiciones parecidas. Difícil, porque el trabajo de esta familia (¡FELICITACIONES!) era impecable, pero no imposible.
No solo se come bien sino que siempre te reciben con una sonrisa que te hacen olvidar que estas en un restaurante casi parece que estes con la familia. Gracias y daremos una oportunidad a la nueva direccion. Les deseamos lo nejor a los que se van y los que se quedan nos veremos. Andres y loli
Es una pena para los que hemos disfrutado tanto allí. Pero es ley de vida llegar a una edad y disfrutar también de una jubilación bien merecida y ganada a pulso. Lo acabo de recomendar y me dicen que está abierto, así que espero que la nueva dirección lo pueda gestionar de manera similar y sepan hacernos disfrutar igualmente. Mucha suerte y gracias.
Vamos a sentir vuestra falta. Llevamos años acudiendo a vuestro establecimiento tú siempre nos hemos sentido parte del Amanecer

Añadir nuevo comentario