Libertad de prensa

“A medida que la pandemia (COVID-19) se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas”, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Esta frase, por contundente y reveladora, no requiere más comentarios. Traída a este país, pone el foco en los grandes poderes económicos, en las empresas propietarias de medios de comunicación de masas y en la utilización de la ultraderecha y la derechización de la derecha como diques de contención de los avances de la democracia real, el estado del bienestar y los derechos fundamentales. Además, la campaña de desinformación a base de bulos y mentiras es de juzgado de guardia, sencillamente.
Me vienen a la cabeza los casi treinta años del régimen de gobierno de Coalición Canaria
 
La UNESCO ha lanzado una campaña global sobre los medios de comunicación y los medios sociales centrada en el lema ‘Por un periodismo valiente e imparcial’, ya que hoy domingo celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En esta jornada se evalúa el estado de la libertad de prensa, se defienden los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión. 
 
Hoy también se recuerdan los principios de la libertad de prensa. Veamos algunos: 
  • El establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico.
  • Por prensa independiente debe entenderse una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas. 
  • Por prensa pluralista debe entenderse la supresión de los monopolios de toda clase y la existencia del mayor número posible de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas que reflejen la más amplia gama posible de opiniones dentro de la comunidad. 
  • La tendencia mundial hacia la democracia y la libertad de información y de expresión es una contribución fundamental a la realización de las aspiraciones de la humanidad.
Releo estos principios e inevitablemente me vienen a la cabeza los casi treinta años del régimen de gobierno de Coalición Canaria, y que se sustentó en un férreo control de los medios de comunicación, entre otros controles económicos y sociales. Décadas de oscuridad.

Comentarios