MOVILIDAD

Las guaguas urbanas de Arrecife se alejan de la barrera del medio millón de usuarios

Mientras 2018 se cerró con 498.000 pasajeros, el año pasado la cifra se redujo hasta los 468.000, unos treinta mil menos.

Las guaguas urbanas de Arrecife se alejan de la barrera del medio millón de usuarios

No pudo ser. Las guaguas urbanas de Arrecife se alejan de la barrera del medio millón de usuarios. Cuando se esperaba que 2019 podría cerrarse franqueando el listón de los 500.000 pasajeros, resulta que se ha producido una sensible bajada. Así, 2018 se cerró con 498.000 usuarios y el año pasado la cifra se redujo hasta los 468.000. El récord se estableció en 2006, cuando se alcanzaron los 774.900 pasajeros.
 
En los últimos ejercicios los arrecifeños venían cogiendo la guagua cada vez menos, pero la reorganización y mejora del sistema de transporte urbano y los nuevos bonos, junto a la introducción de la ‘Lanzadera’, rompieron con la tendencia a la baja. Los habitantes de la ciudad han cogido cada vez menos la guagua por diversos motivos, entre ellos, su escaso número, la reducida frecuencia de paso y la antigüedad de la flota. No obstante, el transporte regular de viajeros necesita dar un salto de calidad.
 
Por tarifas, la más demandada durante el año pasado fue la normal, con 150.000 usuarios
La ‘Lanzadera’ contabilizó casi cien mil usuarios hace dos años, pero, por distintos motivos, ha tenido que dedicarse a la línea entre barrios por averías. Este servicio de transporte recorre toda la Avenida Marítima en un trayecto de ida y vuelta que enlaza el Intercambiador situado junto al parque temático y el Hospital Insular. Realiza más de quince paradas y el servicio se ofrece de lunes a sábado desde las 07.00 hasta las 22.00 horas, con esperas no superiores a diez minutos. Una de sus paradas es la rotonda de Marina Lanzarote, el puerto náutico deportivo situado en Naos.
 
Por tarifas, la más demandada durante el año pasado fue la normal, con 150.000 usuarios. Los jubilados ascendieron a poco más de sesenta mil, mientras que el bono normal fue utilizado por unos 87.000 pasajeros. Los estudiantes rondaron los veinte mil y las personas con discapacidad, las catorce mil.
 
En febrero de 2018 comenzaron los trabajos y estudios que permitirán elaborar el ‘Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife. Plan de Mejora del Transporte en la Ciudad de Arrecife’, implementado por el Cabildo. Persigue implantar formas eficientes de desplazamiento con el menor impacto ambiental posible y contribuyendo al ahorro y a la eficiencia energética. El Plan perseguía generar un amplio consenso entre todos los protagonistas de la movilidad en la ciudad, y su meta está clara: mayor participación de los medios más eficientes de transporte, como el público colectivo o la bicicleta, en detrimento del uso del vehículo privado.

Comentarios