Sólo la 'Lanzadera' contabilizó casi cien mil pasajeros

Las guaguas de Arrecife rozan el medio millón de usuarios

El aumento de los usuarios ha sido notable, pero todavía está lejos del récord que se estableció en 2006, cuando se alcanzaron los 774.900 pasajeros.

Las guaguas de Arrecife rozan el medio millón de usuarios

Los arrecifeños venían cogiendo la guagua cada vez menos. Es así desde hace más de diez años, pero la reorganización y mejora del sistema de transporte urbano y los nuevos bonos, junto a la introducción de la ‘Lanzadera’, han roto con la tendencia a la baja. El año pasado, de los casi 460.000 usuarios, más de trescientos cincuenta mil lo hicieron en líneas regulares y el resto a bordo de la ‘Lanzadera’. 

En 2016, el transporte urbano de Arrecife registró 323.816 usuarios, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 456.000. El aumento ha sido notable, pero todavía está lejos del récord que se estableció en 2006, cuando se alcanzaron los 774.900 pasajeros.
 
La ‘Lanzadera’ circula entre el Intercambiador y el Hospital Insular
 
Desde entonces, los habitantes de la ciudad han cogido cada vez menos la guagua por diversos motivos, entre ellos, el escaso número, la reducida frecuencia y la antigüedad de la flota. Sin embargo, parece que se ha invertido la tendencia negativa tras la modernización del parque de guaguas, el aumento de su número y la contención de las pérdidas. En los últimos años, se ha renovado la flota con tres vehículos completamente nuevos y accesibles y se han equiparado los precios entre los barrios.
 
Sólo la ‘Lanzadera’ contabilizó casi cien mil usuarios a lo largo del pasado año. Este servicio de transporte recorre toda la Avenida Marítima en un trayecto de ida y vuelta que enlaza el Intercambiador situado junto al parque temático y el Hospital Insular. Realiza más de quince paradas y el servicio se ofrece de lunes a sábado desde las 07.00 hasta las 22.00 horas, con esperas no superiores a diez minutos. Una de sus paradas es la rotonda de Marina Lanzarote, el puerto náutico deportivo situado en Naos.
 
Los usuarios de las guaguas jubilados se acercaron a los 60.000
 
Por tarifas, la más demandada fue la normal, con casi 200.000 usuarios. Los jubilados ascendieron a poco más de sesenta mil, mientras que el bono normal fue utilizado por unos 75.000 pasajeros. Los estudiantes rondaron los doce mil y las personas con discapacidad, las diez mil.
 
En febrero de 2018 comenzaron los trabajos y estudios que permitirán elaborar el ‘Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife. Plan de Mejora del Transporte en la Ciudad de Arrecife’, implementado por el Cabildo. Persigue implantar formas eficientes de desplazamiento con el menor impacto ambiental posible y contribuyendo al ahorro y a la eficiencia energética.
 
Por otro lado, el Plan pretende generar un amplio consenso entre todos los protagonistas de la movilidad en la ciudad, y su meta está clara: mayor participación de los medios más eficientes de transporte, como el público colectivo o la bicicleta, en detrimento del uso del vehículo privado. Si el cierre de la Avenida al tráfico privado aún levanta ampollas, cabe esperar que la polémica esté servida cualesquiera que sean las conclusiones del citado estudio.

Comentarios