15E

Las feministas conejeras plantan cara al machismo

Imagen de archivo de una movilización feminista en Arrecife.

La concentración en Arrecife discurrirá desde la Plazuela hasta el Cabildo viejo, este martes, día 15 de enero, a las 19.00 horas.

Las feministas conejeras plantan cara al machismo

“Nuestros derechos no se negocian. Ni una paso atrás en igualdad”. Este es lema de la movilización feminista organizada en Lanzarote por Mararía, la Plataforma Feminista 8M Lanzarote y Tiemar, un acto unitario con el que las mujeres en la isla se suman a las organizaciones feministas de todo el Estado. Más de un centenar de organizaciones se han puesto en pie de guerra frente a la ofensiva del machismo protagonizada por Vox en Andalucía con el amparo del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). 
 
Las mujeres han decidido plantar cara a esta embestida del machismo con diferentes movilizaciones que dan comienzo hoy. Este martes, día 15 de enero, a las 19.00 horas, la concentración en Arrecife discurrirá desde la Plazuela hasta el Cabildo viejo, también llamada Casa Amarilla. El acto se promueve en apoyo de las mujeres andaluzas, que se manifiestan hoy ante el Parlamento andaluz y contra la extrema derecha el día en que comienza el Debate de Investidura de la Presidencia de la Junta de Andalucía. El PP accederá a la Presidencia del Ejecutivo y Cs a la Vicepresidencia con el apoyo de los diputados regionales de Vox.
 
Las feministas tienen la vista puesta en una gran movilización el 8M
Para respaldar al PP y Cs, Vox pedía, entre otras cosas, la derogación de la Ley de Violencia de Género, un hecho que no se ha materializado de momento. No obstante, la Coordinadora Andaluza Feminista alerta del peligro de que se esté “negociando” con los derechos de las mujeres, “usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista”. Las feministas han lanzado una advertencia y un llamamiento a todo el Estado: “Ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país”. 
 
Las feministas inician este proceso con la vista puesta en una gran movilización el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Vox pedía derogar las leyes andaluzas contra la violencia machista, de igualdad y de apoyo al colectivo LGTBI y, por ahora, el PP ya ha comenzado a equiparar todas las violencias y mostrarse a favor de ampliar las garantías y la protección de los hombres que también sufren agresiones familiares. Esta tendencia regresiva causa una gran preocupación incluso en los sectores en los conservadores del PP y de Cs.
 
Mararía, la Plataforma Feminista 8M Lanzarote y Tiemar recuerdan que la lucha de las mujeres por la igualdad implica también a los varones comprometidos con la causa.

Comentarios