Top Secret, 20 de abril de 2018

Las encuestas

Las encuestas
Es tiempo de encuestas. Estos últimos dias no han parado de sonar teléfonos en centenares de hogares de Canarias. Decenas de ellos en Lanzarote. Este Top Secret conoce hasta dos sondeos distintos. ¿Qué panorama arrojan? Algunos datos ya se han dado a conocer. En concreto los que hacen referencia a las principales ciudades de las dos islas capitalinas. En Las Palmas de Gran Canaria una encuesta de Socioanálisis concluye que se dan las circunstancias para que pudiera repetir el actual tripartito: PSOE, Nueva Canarias y la marca que presente Podemos. Los dos primeros incluso subirían ligeramente mientras que los morados mantendrían el tipo. En el lado opuesto, el Partido Popular se llevaría la peor parte. Si a estos datos de la capital de Gran Canaria le añadiéramos un descenso de Coalición Canaria y una notable subida de Ciudadanos nos encontraríamos con un panorama similar, décima arriba, décima abajo, de lo que dicen los ciudadanos que están dispuestos a hacer en 2019. Incluyendo Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, lugares donde históricamente Coalición Canaria se ha sentido muy cómoda electoralmente.
 
Mayor propaganda
Días atrás les contábamos que de un tiempo a esta parte se está notando una mayor presencia de políticos en entrevista y tertulias. Debe ser algo parecido a cuando, cada tres meses, llega el tiempo del Estudio General de Medios (EGM), la encuesta que pregunta qué diario leemos, qué radio escuchamos y qué televisión vemos. En las semanas previas a los días del sondeo se produce un auténtico bombardeo de cuñas y jingles de autopromoción encaminados a grabar en el cerebro de lectores, oyentes y telespectadores la marca del medio en cuestión. Así, cuando nos pregunten, soltaremos casi como acto reflejo el nombre del medio que nos ha machacado a propaganda. Pues con los concejales debe pasar lo mismo. Los “sueltan” en las tertulias y debates para ver si se nos queda su imagen grabada en la retina y cuando suene el teléfono y contestemos al sondeo acabe influyéndonos tanta exposición. 
 
¿Y Lanzarote?
De la isla conocemos algún dato que nos han filtrado. Alguno más increíble que otro, pero en líneas generales va acorde con la tendencia que les hablábamos más arriba. Según esto, sube con claridad Ciudadanos, prácticamente repiten o suben levemente Podemos y PSOE, baja ligeramente Coalición Canaria y se estalla, directamente, el Partido Popular. EL PIL, o desaparece o se les olvidó preguntar por él en la encuesta. Esto en términos muy amplios, en voto o insular o al Parlamento. Luego ya en los distintos ayuntamientos la cosa va cambiando. Y hay incluso alguna sorpresa. Y no precisamente de cambios de gobierno sino de de todo lo contrario: de inesperadas “renovaciones”. Este fin de semana podrían conocerse más datos de una de las encuestas. En concreto la que ha encargado el diario Canarias7. La otra de la que nos han filtrado algunos aspectos la encargó un partido político e igualmente se refiere tanto en intención de voto al Parlamento de Canarias cuanto a los Cabildos de las islas y principales ayuntamientos.

Comentarios