biosferadigital
Ha visitado Tinajo

Las doce uvas de Canarias, en manos del relojero de la Puerta del Sol

biosferadigital 5/12/2018

Jesús López Terradas, el relojero de la Puerta del Sol, ha visitado estos días Lanzarote para conocer el segundo reloj de sol más antiguos del Archipiélago, el reloj de la Iglesia de San Roque, en Tinajo, donde ha explicado cómo realizará junto a sus compañeros, de la histórica relojería Losada, el retroceso de reloj madrileño para ajustarlo al huso horario canario el próximo 31 de diciembre para dar las 'Campanadas Canarias', tras las habituales con el horario peninsular. "Se trata de una acción complicada que requerirá de una máxima precisión y coordinación por parte de mis compañeros", afirmó.

Exactamente, "serán 4 minutos y 35 segundos los necesarios para realizar esta tarea, ya que hay que retroceder todas las esferas laterales que componen el reloj y accionar el mecanismo, además de la bola, que solo se cuelga en Nochevieja", añadió quien, junto a sus compañeros, es el responsable del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol desde 1996. "El 31 de diciembre todos seremos partícipes de un momento histórico", continuó, "miles de personas verán como un país celebra el cambio de año en sus dos husos horarios".

Acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; el alcalde de Tinajo, Jesús Machín; la consejera de Patrimonio Histórico y Educación, Carmen Rosa Márquez; y el párroco del municipio, Juan Antonio Artiles, Jesús López Terradas, ha destacado el valor de conservar en tan buen estado relojes como el de Tinajo, "que nos muestran cómo se ha medido el tiempo a lo largo de nuestra historia, son parte de nuestro patrimonio y de nuestra cultura".

El reloj de sol de San Roque es el segundo más antiguo de Canarias y uno de los iconos del municipio. Se encuentra en lo alto de la iglesia de San Roque, está realizado en madera y se mantiene en perfectas condiciones después de más de 150 años de vida. Es obra de F.R. Fernández y data de 1851, y según el archivo de Tarquis, la 'hechura' de este artilugio se encargó por 90 reales.

Añadir nuevo comentario