Lanzarote y Canarias en Europa

Lanzarote y Canarias en Europa

Como el resto del Estado, Lanzarote (y Fuerteventura) y Canarias respiran aliviadas tras el acuerdo alcanzado de madrugada por el Consejo Europeo sobre el marco financiero plurianual de la Unión. En nuestro caso y como era de esperar, hay un reconocimiento específico a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el presupuesto europeo 21-27 y el Plan de Recuperación Económica, pero nadie se da por satisfecho. El Gobierno de Canarias reclamará que el Gobierno de España, al asignar los fondos, sea sensible con las necesidades de las Islas, uno de los territorios más golpeados por la crisis económica.
 
De los 1.074 billones de euros previstos para el Marco Financiero Plurianual, las RUP recibirán específicamente 1.928 millones para todo el septenio, con la particularidad de que es la primera vez que este último programa incluye un bloque específico para las RUP de 473 millones de euros. Esos 1.928 millones suponen un notable incremento respecto a los 1.400 del actual periodo 2014-2020. El método de asignación de los 1.928 millones será en base a la población de cada una de las RUP, con una ayuda europea de 40 euros por habitante y año durante cada uno de los siete años del Marco Financiero. 
 
No obstante, Canarias aspira a acceder a una parte del Plan de Recuperación dotado con 750.000 millones de euros y del que España recibirá 140.000 millones. A tal fin se reclamará que, a la hora del reparto, el Gobierno de España tenga en cuenta la situación alejada y fragmentada de las Islas, por lo que se pedirán planes específicos, entre ellos, en materia turística. El problema radica en que todas las comunidades autónomas albergan el mismo anhelo, incluso las hostiles al pacto de coalición, como las gobernadas por el PP. El desenlace, en la conferencia de presidentes que se celebrará en unos días.

Comentarios