Energía renovable, eficiencia energética y vehículo eléctrico e híbrido

Lanzarote se asoma al futuro de las renovables a través de la ventana de Expoenergía

Las grandes atracciones han sido el vehículo Tesla y la Ecocasa, una casa del futuro, domotizada y alimentada con energía solar fotovoltaica, termosolar, aerotermia y eólica.

Lanzarote se asoma al futuro de las renovables a través de la ventana de Expoenergía

Lanzarote se ha asomado este miércoles al futuro de las renovables a través de la ventana de Expoenergía, una feria que no solo muestra las tendencias en energías renovables, eficiencia energética y vehículos eléctricos e híbridos enchufables sino que también lo hace con respecto a las ventajas de ahorro y beneficios medioambientales de utilizarlas.

Sistemas de autoconsumo, energía fotovoltaica, geotermia, termosolar, eólica, offshore… Expoenergía integra un amplio programa de charlas divulgativas sobre estos distintos tipos de energía. Además, acoge otras intervenciones orientadas al público en general para divulgar la rentabilidad de estas energías en hogares y empresas.
 
La gran atracción de la feria ha sido la Ecocasa, una casa del futuro, domotizada y alimentada con energía solar fotovoltaica para la luz, termosolar para el agua caliente, aerotermia para el hilo radiante del suelo y eólica. Los alumnos de Electricidad y Energías Renovables del Centro Integrado de Formación Profesional donde se desarrolla la feria han sido los artífices de su creación.
 
La Ecocasa cuenta con un cargador para vehículos eléctricos en la puerta. Precisamente ahí estaba aparcado el otro gran protagonista de la Expo, el Tesla X, un espectacular vehículo 100% eléctrico de los que más autonomía tienen actualmente y que está valorado en 150 mil euros aproximadamente.
 
Otra de las curiosidades de los más de 4.000 metros cuadrados de espacio expositivo ha sido la desaladora solar, se trata de una solución del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para lugares sin acceso al agua potable. Funciona con energía solar y es rentable en unos 10/15 años.
 
La feria ha sido inaugurada por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja; el consejero de Industria Comercio y Energía del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez; el director general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge; el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres; y el director del Centro Integrado de Formación Profesional, Isaac Molina.
 
Según Piernavieja, "Lanzarote se sitúa hoy como la capital de las energías renovables de Canarias". El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias ha destacado el impulso "fortísimo" del Ejecutivo autonómico a las energías renovables "ya que la instalación de este tipo de energías se ha duplicado desde que se inició la legislatura".
 
En este sentido, el viceconsejero ha explicado que el Gobierno canario está llevando a cabo una estrategia energética que prevé que el 25% de la electricidad que se produzca en el Archipiélago en 2025 venga de fuentes renovables. “Esperamos que a final de este año, lleguemos al 20%”, comentó.
 
Por su parte, el director general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge ha subrayado la participación de los más de 250 alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional por su implicación en la organización de ExpoEnergía.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, también ha puesto en valor el esfuerzo de la comunidad educativa del Centro ya que, según ha explicado, “no ha sido fácil pues se encuentra en proceso de adaptación” de IES a Centro de FP.
 
Por último, Torres considera que esta cita debe consolidarse en el tiempo porque “ser Reserva de la Biosfera no es solo un galardón sino que debe ir más allá y tenemos que demostrarlo a través del compromiso social”.

Comentarios