DÍA DE LA LIMPIEZA

Lanzarote limpia, una meta posible con la participación de todos

‘Lanzarote Limpia’ convoca hoy a voluntarios que se dividirán en grupos de no más de diez personas para cumplir con las indicaciones sanitarias por covid-19.

Lanzarote limpia, una meta posible con la participación de todos

Un nutrido grupo de entusiastas y amantes de la isla y del planeta darán una batida hoy sábado, 19 de septiembre, para limpiar diversos puntos del litoral del norte de Lanzarote. A partir de las 11:00 horas, dejarán como una patena la playa de la Cantería o playa de Atrás en Órzola, el Caletón Blanco, la Caleta del Mero y la playa del Mojón Blanco, entre otras. De esta manera, se suman a la conmemoración del  Día Mundial de la Limpieza, una causa a la que se han sumado 157 países y más de 18 millones de voluntarios en todo el mundo.
 
Para cumplir con las indicaciones sanitarias por la covid-19, los voluntarios que acudan a la llamada de ‘Lanzarote Limpia’ se dividirán en grupos de no más de diez personas, por lo cual era preciso inscribirse con antelación para poder participar en esta actividad. Los asistentes irán provistos de guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico y protección solar, debiendo mantener puesta la mascarilla de forma correcta y respetar la distancia de seguridad de más de 1,5 metros mientras limpian las playas. 
Cada 19 de septiembre se celebra en todo el orbe el Día Mundial de la Limpieza
 
Cada 19 de septiembre se celebra en todo el orbe el Día Mundial de la Limpieza, que persigue el ambicioso fin de limpiar el planeta. Esta jornada surgió en 2008 en Estonia, cuyos habitantes acordaron limpiar su hogar, entendiéndose por hogar todo su país. Les llevó unas cinco horas, pero, al final, toda Estonia estaba libre de basura y su población mucho más unida. Lanzarote no ha estado ajena a ese proceso, por lo que en los últimos tiempos se han desarrollado en la isla varias acciones, sobre todo en la costa y en el fondo del mar.
 
Cada año se producen en el mundo infinidad de toneladas de basura y un parte importante van a parar al medio ambiente, contaminándolo. Por eso es tan importante impedir que plásticos y otros residuos acaben en la naturaleza y, cuando ello no es posible, proceder a limpiar y mantener limpio nuestro entorno inmediato. En un día como este participan desde buzos profesionales, que bajan al lecho submarino a recoger basura, hasta madres y padres que salen con sus hijos a limpiar para conmemorar esta efeméride, inculcando en los pequeños una mentalidad conservacionista.

¡Vamos a hacerlo!

Una de las organizaciones más grandes de jornadas de limpieza es Let´s Do It World! (¡Vamos a Hacerlo!), cuyas acciones se inspiran en cinco principios: 
 
Cooperación: La idea es que durante este día, todos trabajemos unidos, sociedad civil, empresarios y gobiernos. El planeta tierra es el hogar de todos y para salvarlo cada quien deberá hacer su pequeño aporte.
 
Positividad: Durante este día no se buscan culpables, solo soluciones reales y factibles hacia el problema de la basura.
 
Liderazgo: Buscamos personas empoderadas que deseen brindar un cambio positivo para el mundo y que estén en la capacidad de liderar y movilizar personas para conseguir los objetivos de nuestra causa.
 
Tecnología: La tecnología es el medio más poderoso para motivar a nuestros voluntarios y sumar mayor cantidad de personas a la causa de limpiar el planeta, por eso cada año buscamos nuevos canales y medios para dar a conocer el Día de la Limpieza.
 
Diversión: Limpiar no debe ser una tarea aburrida, así que cada año nos esforzamos por limpiar el planeta y divertirnos al máximo mientras lo hacemos.

Comentarios