VIOLENCIA MACHISTA

Lanzarote comparece en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

A lo largo del día se han sucedido diversas manifestaciones multidisciplinares encaminadas a crear conciencia ciudadana

Lanzarote comparece en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Durante toda la jornada del 25 de noviembre, instituciones y organizaciones ciudadanas se han volcado en generar actividades que recordaran que es preciso darlo todo para tratar de eliminar la violencia contra la mujer, que se conmemora en esta jornada.

Así, el Cabildo de Lanzarote, como el resto de instituciones, ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia machista. Cabe recordar que a lo largo de este año 2021, han sido atendidas en la Red Insular de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Cabildo de Lanzarote 362 mujeres.

El Cabildo reconoce y apoya al movimiento feminista y su lucha determinada contra todas las formas de violencia machista, expresado en las movilizaciones que, en torno a esta fecha del 25 de noviembre, han agitado la conciencia de nuestras sociedades.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo desde la Institución Insular es la iluminación de la fachada de color violeta en la madrugada del 25 al 26 de noviembre

Yaiza encumbra el papel de la mujer en la sociedad rechazando cualquier tipo de agresión física, verbal o psicológica. Este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Yaiza vuelve a reivindicar la educación como el vehículo de transformación  para avanzar hacia una sociedad más justa y respetuosa en la diversidad, una sociedad que no tolere en lo más mínimo la violencia y que no permita el retroceso en los logros de igualdad, igualdad real y no igualdad simulada.

Yaiza entiende que la igualdad y el grito contra la violencia machista no es cosa de un día o de un año, por ello, actúa en consecuencia con el desarrollo de programas de convivencia  entre los escolares como una forma de reforzar la educación en valores del hogar, sumando además la realización de actividades informativas y de sensibilización, de forma transversal, a través de la educación, la cultura y el deporte.

El Comité Local de Coalición Canaria en Arrecife con el objetivo de concienciar y trabajar por un compromiso firme contra esta gran lacra social, y bajo el lema “Construyendo igualdad, destruimos violencia”, ha convertido su sede, ubicada en el barrio capitalino de Titerroy, en altavoz para aquellas mujeres que necesitan un espacio para ser escuchadas y para reivindicar que las instituciones actúen de forma unida y coordinada.

En Tías, representantes de la asociación social y cultural para las mujeres Mararía, de la asociación de mujeres de antes y ahora Madara, de la fundación Adsis, y de la asociación Aruma protagonizaron hoy una tertulia en Radio Tías celebrada en directo en la plaza del Ayuntamiento e iniciada por el segundo teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Nicolás Saavedra. 

Durante la tertulia radiofónica, coordinada y conducida por Ruiz Rodríguez y Fran Vega, se evidenció la sensibilidad de los colectivos con el aumento de los casos de violencia contra la mujer, especialmente después de la pandemia de covid-19, y la necesidad de ejecutar políticas para su erradicación. 

De forma simultánea al programa radiofónico, de 10 a 12 horas, se celebró en la ermita de San Antonio un taller de autocuidado impartido por Belén Pérez y la asociación Mujeres de antes y ahora Madara. 

Tras la tertulia radiofónica, la abogada y representante de Mararía, Carmen Delia Reyes leyó el manifiesto 25N, que fue interpretado en lengua de signos por Ismael Torres, integrante de la asociación Apsal. Bajo la atenta mirada de concejales, trabajadores municipales e integrantes de colectivos, la plaza del Ayuntamiento se llenó de palabras que exigieron hechos y compartieron sus demandas a través de la etiqueta #hartas. 

Al finalizar se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. 

Carrera contra la violencia de género

El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife, organiza la celebración de la novena edición de la Carrera contra la Violencia de Género, con la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín, que participó en la presentación de esta prueba, destacó que “esta cita viene a recordar la necesaria unidad frente a la violencia que sufren mujeres y menores”.

La prueba, que tiene un carácter gratuito y solidario, se disputará este sábado en el parque José Ramírez Cerdá de Arrecife, en un circuito de 2,8 kilómetros, con salida a las 12:30 horas. Ya cuenta con la inscripción cerrada, participando 500 personas.

Isabel Martín dio a conocer también los datos referidos a la atención que prestó el año 2020 la Red Insular de Servicios y Centros de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, que gestiona el Cabildo, que fue a 730 mujeres y menores.

Puso de relieve la consejera que cada año se atienden a más mujeres junto a sus hijos e hijas, “por lo que estamos lejos de erradicar la violencia machista en nuestra sociedad”, añadió, y siendo necesario que se prosiga con el trabajo de concienciación que pretende impulsar acciones como esta prueba deportiva.


Por eso, junto a la concejala de Servicios Sociales de Arrecife, María Jesús Tovar, que también estuvo presente del acto, invitó a participar en esta actividad lúdica que pretende impulsar “la unidad de acción para luchar de manera activa contra cualquier tipo de violencia sobre las mujeres, y eliminar de una vez esta lacra social”, así como en los restantes actos, como la concentración que organiza el Foro contra la Violencia de Género en Lanzarote.

Comentarios