CULTURA TRADICIONAL

Lanzarote acogió el I Encuentro de Salto del Pastor

Es un juego de larga tradición en Canarias que proviene de los desplazamientos que los pastores realizaban salvando la orografía del terreno ayudados de una lanza, o lata.

Lanzarote acogió el I Encuentro de Salto del Pastor

Unos 70 saltadores, procedentes de diversas islas del Archipiélago, participaron el pasado puente de la Constitución en el ‘I Encuentro Insular de Salto del Pastor Canario’, coorganizado por el Cabildo de Lanzarote y la Jurria El Salem y promovido por el Tagoror Insular de Juegos y Deportes Tradicionales, que tiene como objetivo fomentar la práctica de los deportes y juegos autóctonos.

Este primer encuentro, favorecido por el buen clima y el extraordinario aspecto que ofrece el campo lanzaroteño, contó con dos rutas en las que los saltadores utilizaron sus herramientas de trabajo -denominadas lanzas, garrotes, astias, latas, astas o verdones, dependiendo de la zona y de la isla donde se use- con las que los pastores canarios se han desplazado durante siglos por terrenos irregulares y con pendientes y desniveles, como medio para salvar las dificultades orográficas a las que se enfrentan en el desempeño de su labor.

La primera ruta partió del Valle de Temisa y llegó a Famara a través del Rincón de la Paja. La segunda, un día después, partió del mismo lugar para terminar en Guatiza salvando el Valle del Palomo y el Barranco de Tenegüime.

El I Encuentro finalizó en Mancha Blanca con una exhibición tanto del Salto del Pastor como del Juego del Palo Conejero, Escuela Cristín Feo, frente a la misma modalidad pero de la llamada Escuela Déniz, de Tenerife. La jornada se completó con una exhibición del Juego del Garrote. Además, miembros de la Asociación Pueblo Maho realizaron una demostración de silbo gomero.

Comentarios