Top Secret, 8 de enero de 2020

La vivienda

La vivienda

Coincidiendo con la reclamación de una vivienda digna para Juan Tenería a quien el Gobierno de Canarias se lo quitó de encima de mala manera, el actual Ejecutivo regional trabaja en un Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias. Juan Tenería, un hombre sin piernas, vivía en Arrecife y necesitaba una vivienda social porque debía abandonar el garaje donde sobrevivía. El Gobierno de Canarias encontró una solución…a un problema estadístico de ellos: lo mandaron a Antigua, en Fuerteventura, en lo alto de una loma, lejos lejísimos de la parada de guagua y en una casa no accesible y que, al llegar no tenía ni agua ni luz y además estaba sucia. A Juan no lo trataron como un ser humano, sino como un dato de un expediente que había que cerrar: aquí hay un tipo que necesita una vivienda, y allí hay una vivienda. Todo cuadra. Si alguien se hubiera preocupado de conocer a Juan y de visitar la vivienda donde lo metieron se hubiesen dado cuenta de que la ecuación no cuadraba. Pero no fue así y siguió sin ser así durante largos meses. Ahora, la Plataforma por una Vivienda Digna -que no le ha abandonado ni un minuto- luchan para que se repare el estropicio que hicieron con ese expediente.

El Pacto

Bien, pues el mismo día en que Francesca y Olga, dos activistas de la Plataforma, comparecen públicamente para exigir soluciones, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se reunió con diversos colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales de la provincia de Las Palmas para presentarles la propuesta de poner en marcha el Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias. Con esta reunión se prosigue la ronda de contactos con administraciones públicas e interlocutores políticos, sociales y empresariales para crear una hoja de ruta que cuente con las aportaciones de todos los sectores relacionados y cuyo resultado será presentado en el Parlamento de Canarias, en las próximas semanas, para definir la política en materia de vivienda en esta legislatura. Dice Franquis que el objetivo es presentar un documento abierto que cuente con las aportaciones de todos los sectores implicados para poder aprobar un acuerdo que se materialice en el Plan de Vivienda de Canarias, que definirá en los próximos cuatro años la política en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma.

Tarde

El Plan, que obviamente llega tarde porque hace rato que nos ha pillado el toro, se fundamenta en seis ejes principales: garantizar la accesibilidad a la vivienda a través del alquiler; construcción de viviendas de promoción pública; acceso a la vivienda de los colectivos con especiales dificultades; rehabilitación; mejora en los procedimientos de adjudicación y revisión de los requisitos de acceso a las viviendas y, por último, creación de redes de colaboración. Cada uno de estos ejes propone una serie de medidas y actuaciones a llevar a cabo por las administraciones en colaboración con otros agentes sociales y económicos que garanticen el acceso a una vivienda digna a miles de familias canarias. El último, por ejemplo, es el que más implicación reclama de los ayuntamientos canarios con la finalidad de fortalecer y reforzar las redes de colaboración entre instituciones, ya que los municipios son los que tienen información de primera mano sobre las necesidades de vivienda de sus vecinos. En este sentido, el Pacto propone, entre otras medidas, elaborar una guía que constituya el marco de actuación municipal en materia de vivienda en colaboración con los ayuntamientos; mejorar la coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos para evitar solapamientos en la atención de las situaciones de exclusión residencial; y también, impulsar la colaboración con los ayuntamientos para que puedan agilizar los procedimientos de su competencia que ayuden a la ejecución efectiva de las actuaciones del Pacto.

Comentarios