Top Secret, 8 de abril de 2020

La visita

La visita

En este digital encontrarán ustedes una crónica de la visita al Hospital General Dr. José Molina Orosa en tiempos de coronavirus. Y en Biosfera TV emitimos las imágenes y las declaraciones de los profesionales sanitarios. Todo ello, muy pertinente. A mucha gente le cuesta pensar que en Lanzarote no estemos mucho peor de lo que estamos. Puede que incluso alguien esté frustrado porque no sea así. A este tipo de gente les da exactamente igual lo que pongamos en los medios de comunicación o lo que digan los gestores políticos de la sanidad en Canarias y en Lanzarote. No se lo creen y punto. No tienen ni idea de cómo está eso por dentro ni falta que les hace. Han decidido denunciar ausencia de mascarillas, batas, caretas, guantes -lo que todo junto llaman EPI- y da lo mismo que se niegue desde la gerencia, que se informe desde los medios o de que llegue un avión cargado con material. Nada los sacará de ahí.

Transparencia

Esa gente también tiene muy claro que los enfermos de coronavirus que hay son muy poquitos.  Que debería haber más. No saben exactamente cuántos han de ser, pero que son poquísimos. En su imaginación cuentan por centenares los intoxicados que hay en la isla. Pero como no se hacen test, pues nunca lo sabremos. Así que sanidad manipula, los medios manipulamos y todo dios manipula. Y resulta que Sanidad no tiene nada que esconder. Ya elogiamos aquí, en su momento, la decisión del área de salud de Lanzarote de permitir un chat directo entre la gerencia hospitalaria y las redacciones. De este modo la información no tiene filtros intermedios, ni los datos se interpretan ni las opiniones se transmiten incompletas o de manera deficiente. Noelia Umpiérrez y José Luis Aparicio han conseguido lo que hasta hace poco tiempo era inimaginable

Oscuridad

En efecto, en los años de gobierno de Coalición Canaria y Partico Popular, incluso en el periodo del PSOE con Morera al frente, la Sanidad en Canarias era un absoluto búnker. Oscuro. Impenetrable. Mucho más para quienes ejercemos desde Lanzarote. Para cualquier cosa nos remitían a Gran Canaria, que viene a ser como esa línea muerta a la que te mandan cuando quieren que gastes pasta llamando a un 902: o cuelgas o te desquicias. Lo que antes era penumbra, ahora es luz. Tanto que este martes, dos gráficos y un periodista se han adentrado en el Hospital General Dr. José Molina Orosa y han recorrido distintas dependencias. Y los que hablan con el periodista son profesionales sanitarios. Los podrán leer aquí mismo a mediodía y ver y oír en Biosfera TV.  Sin filtros. Y luego nos iremos. Y cuando el lunes volvamos quedarán  cuatro días menos para salir de esta.

Comentarios