biosferadigital
CÉSAR MANRIQUE. 100 AÑOS DE VIDA

La ULL clausura el homenaje a Manrique con un debate científico sobre su legado cultural

biosferadigital 14/5/2019

El Aula Magna de la Universidad de La Laguna acogió el pasado viernes un debate científico de tres horas sobre la obra de César Manrique, bajo el título “César Manrique y su legado cultural”. Moderado por la periodista y licenciada en Historia del Arte Ana Hernández, contó con la participación de Fernando Gómez-Aguilera, director de la Fundación César Manrique, escritor y comisario de exposiciones; Francisco Galante Gómez, director la Cátedra César Manrique de la ULL, catedrático de Historia del Arte de la ULL y profesor de la Universidad de Lovaina; y Nilo Palenzuela, catedrático de Literatura de la ULL, escritor y comisario de exposiciones.

El debate culminó el curso “Tradición, Modernidad y Utopía. Encuentros en torno a la obra de César Manrique”, organizado por Cátedra César Manrique en el contexto de las actividades conmemorativas del Centenario del artista lanzaroteño impulsadas por la FCM. La actividad académica, de 10 horas lectivas, se desarrolló en el Edificio Central de la ULL, entre el 6 y el 8 de mayo, con el objetivo de “difundir el valioso legado cultural y repercusión internacional del artista César Manrique, así como su mensaje en la defensa del patrimonio natural, arquitectónico y paisajístico”, como expusieron el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García Rodríguez, y el director del curso.

El curso contó con la participación de los profesores Francisco Galante Gómez; Dora Lardelli, presidenta de la Fundación Tino Walz (Suiza) y directora artística del Museo Atelier Segantini; Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Celestino Celso Hernández, director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) y vicepresidente de Arte del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC); y Ana Martínez de Aguilar, exdirectora general del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, exdirectora del Museo Esteban Vicente y comisaria de exposiciones.

Con esta iniciativa académica la Universidad de La Laguna clausuró las actividades de homenaje a la memoria del artista lanzaroteño con motivo de su centenario.

7 Comentarios

Muy bien. Lo que corresponde para honrar la memoria de nuestro gran conejero. Hace bien la Fundación y lo hace como debe hacerlo
Me alegro de que se lleve a Manrique a la Universidad y se le saque del sucio juego del Cabildo en Lanzarote. Se lo merece.
Pues claro, la Fundación poniendo a César dónde debe estar. No me imagino a San Gines sentado donde está Fernando Aguilera, debatiendo con dos catedráticos de Universidad. Ni tomando peyote me lo imagino. Que degradación de Cabildo, cuanta incultura. Una desgracia para Lanzarote
Me siento orgulloso de mi Universidad.
Yo no soy de San Ginés. Pero ya empieza a parecer una víctima y una obsesión para muchos. Ven una foto, un foro, y se imaginan a San Ginés, curiosamente en el lugar de Gómez Aguilera. ¿Acaso el señor Gómez ha ido elegido democráticamente? Porque Ssn Ginés aunque nos pese sí. Y tiene su lugar. La fundación no es el cabildo paralelo ni Gómez Aguilera es presidente elegido, sino tan solo director de una institución cultural. Nada más.
Rosalía, mi amor, no pongas el nombre de San Gines al lado del nombre de Aguilera, por favor. No mezcles la inteligencia y la brillantez no elegida con la zafiedad obtusa y burriciega elegida. La democracia, mi niña, no cambia la naturaleza de las cosas. Mira el caso citado hasta la saciedad de Adolf, el alemán, salido de las urnas. Por favor..
Qué tendrá que ver una cosa con la otra, Hitler con San Ginés.Si además yo lo que digo es en respuesta a un comentario anterior de auténtico odio enfermizo a San Ginés. Me parece ridículo este endiosamiento de unos personajes y demonización de otros , visión Maniquea de buenos y malos que se da constantemente en estos foros. Pero claro, teniendo en cuenta quién figura en la web de este medio que dirige este periódico no puede sorprender a nadie, estas noticias y comentarios, y se atan muchos, muchos cabos.

Añadir nuevo comentario