La tasa Tobin que viene

En septiembre continuará la tramitación parlamentaria del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (tasa Tobin) en el Senado tras superar su trámite en el Congreso de los Diputados, por lo que, previsiblemente y dados los equilibrios parlamentarios que respaldan esta medida, entrará en vigor en enero de 2021. Una buena manera de empezar el año. Este impuesto solo lo pagarán las personas que compran y vendan acciones de las grandes empresas. 
 
Con la tasa Tobin, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a mil millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas. La tasa Google y la tasa Tobin son las primeras modificaciones contempladas en el plan fiscal del Gobierno de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. 
 
Numerosas organizaciones de diverso signo llevan años reclamando la implantación de este impuesto, no sólo como una herramienta para recaudar sino para disuadir los movimientos especulativos de los mercados financieros. Y por justicia fiscal para que los intocables paguen, vaya. Para hacernos una idea, la tasa Tobin afectará a 34 de las 35 empresas del Ibex, pero no a las pymes ni al resto de empresas que no alcancen dicho valor. Ya iba siendo hora.

Comentarios