IGUALDAD

La resaca del 8M, sigue la lucha por la igualdad

El mercado laboral se encuentra bastante equilibrado en Lanzarote, ya que hay casi tantas mujeres como hombres en el Régimen General de la Seguridad Social.
La resaca del 8M, sigue la lucha por la igualdad

Transcurridos unos días de las movilizaciones feministas del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, la normalidad nos devuelve a la realidad. Esta no es otra que una diferencia salarial superior al 20% de media en Canarias entre hombres y mujeres. A favor de ellos claro. El mercado laboral, en cambio, se encuentra bastante equilibrado en Lanzarote, ya que hay casi tantas mujeres como hombres afiliados al Régimen General de la Seguridad Social. El de los autónomos, en cambio, muestra una proporción de seis a cuatro a favor de los hombres.
  
La Comisión Europea define la brecha salarial de género como la diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres dentro de la economía en su conjunto.  Entre los motivos de la existencia de una brecha salarial superior al 20% en Canarias  se ha detectado que ellas tienen menos tiempo para el aprendizaje, la especialización, el ocio, la participación social y política, o el cuidado personal, junto a las mayores dificultades para insertarse en un trabajo fuera del hogar.
 
El porcentaje de mujeres emprendedoras sigue siendo muy bajo en las Islas
Por otro lado, las mujeres tropiezan con mayores obstáculos para avanzar en las carreras educativas y laborales, a la vez que participan más en trabajos de menor valoración y menores ingresos. Asimismo, ellas participan más en el trabajo informal. A su vez, el crecimiento de los empleos asociados a los cuidados, también llamada economía femenina, corren el riesgo de convertirse en empleos invisibles, al desarrollarse en el seno de los hogares y en torno al cuidado de niños y ancianos. Por tanto, se precisan cambios en la cultura y la educación para transformar los valores dominantes.
 
A pesar de esta situación, allí donde las mujeres prosperan también progresa la economía. No obstante, el porcentaje de mujeres que se animan a montar su propio negocio sigue siendo muy bajo en las Islas. Queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad efectiva, ya que, por ejemplo, las carreras técnicas, como ingenierías e informática, siguen contando con mucha mayor presencia masculina. De ahí que la igualdad de género real deba comenzar con la creación de perfiles profesionales similares con objeto de reducir la brecha tecnológica.
 
La mayoría de los directores y gerentes son hombres: siete de cada diez
A mayor abundamiento, la mayoría de los directores y gerentes son hombres, siete de cada diez, concretamente. En el lado contrario, las ocupaciones más feminizadas son las de maestras y educadoras de enseñanza infantil, trabajadoras de los cuidados personales a domicilio, cuidadoras de niños, auxiliares de enfermería y ciencias sociales, en general. Así las cosas, la igualdad de género será más difícil de alcanzar si las mujeres quedan fuera de los perfiles profesionales más relevantes y del sector tecnológico y digital, con crecimiento continuado en demanda de plantilla e importancia socioeconómica y retributiva.
 
El reto del desarrollo sostenible exige de un mayor despliegue de ocupaciones vinculadas a los cuidados, tanto de personas, como del medio ambiente y de las infraestructuras existentes. Pero los organismos internacionales advierten de que se corre el peligro de que estos nuevos empleos se conviertan en empleos feminizados y de baja retribución, a la par que se crean nuevos empleos vinculados con la tecnología, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la automatización desarrollados por hombres con altas retribuciones. Pese al machismo reaccionario, la paridad de género es fundamental para una economía próspera y una sociedad justa.

Comentarios