POLÍTICA INSULAR

La propuesta de revisión de precios para 2019 no ha sido aprobada por la Asamblea del Consorcio, asegura Echedey

“Nosotros tenemos que velar por los intereses de los vecinos y no por los de Canal Gestión y así lo hicimos”, sostiene Echedey Eugenio.
La propuesta de revisión de precios para 2019 no ha sido aprobada por la Asamblea del Consorcio, asegura Echedey

Echedey Eugenio ha afirmado esta mañana que la subida del precio del agua “no es sino una cortina de humo para tapar, entre otros asuntos, la metedura de pata de la propia Corujo al anunciar que los Centros Turísticos se encuentran en suspensión de pagos o la falta de justificación sobre su inacción de los últimos meses ya que es al nuevo gobierno a quien corresponde aplicar la correspondiente subida”.
 
Durante su intervención, el ex presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote explicó que en los 16 meses que estuvo al frente de la entidad (de diciembre de 2017 a junio de 2019), se llevaron a la Asamblea las dos subidas de tarifas que correspondían y que había reclamado Canal, es decir, la de 2017 y la de 2018.
 
“En ambas –explicó- había una diferencia de dos puntos entre la tarifa que el Consorcio proponía y que el Canal pretendía, aunque la fórmula de cálculo es clara porque establece que la subida que se puede aplicar, tal y como establece el contrato, es de un 1% más el IPC del año corriente. Así que el precio no se puede subir más de lo que está establecido”.
 
Las dudas surgieron, según Eugenio, a la hora de decidir si el incremento se aplicaba a la tasa del agua o a los costes de producción. “En ese debate se intercambiaron entre julio de 2018 y julio de 2019 diversos escritos y aclaraciones entre el Consorcio y Canal, donde nosotros pedíamos documentación para saber en qué se aplicaba la subida y ellos nos daban una documentación que entendíamos que no era válida”.
 
“Mi labor entonces como presidente era que la subida fuera la mínima posible dentro del contrato que habíamos firmado”, señaló. La propuesta de revisión de precios para el año 2019 no ha sido aprobada por la Asamblea del Consorcio, algo que se hace cada año, pero Mª Dolores Corujo, después de nueve meses en el gobierno, no ha hecho absolutamente nada. No ha aplicado la subida de las tarifas porque no le ha dado la gana”.

Comentarios