Opinión

A la presidenta del Cabildo de Lanzarote

A la presidenta del Cabildo de Lanzarote

Estimada presidenta:
 
Los abajo firmantes nos dirigimos a usted con el fin de intentar adelantarnos y ser previsores ante la evidente recesión económica que sucederá a la crisis sanitaria que estamos atravesando. Cuando la situación sanitaria se normalice, debemos estar en situación de reactivar la economía local en el menor espacio de tiempo con la finalidad de volver a generar puestos de trabajo.
 
En un territorio dedicado eminentemente al turismo como es Lanzarote, y ante la previsión de que la recuperación de la actividad turística sea más lenta de la deseada por motivos que se escapan a nuestro control, va a ser fundamental la inversión del sector público para generar actividad económica.
Es fundamental que se activen los recursos humanos disponibles para la redacción de todos los proyectos posibles
 
En este sentido, es fundamental que desde la institución que usted preside se activen los recursos humanos disponibles para la redacción de todos los proyectos posibles, así como la tramitación de todos los expedientes administrativos necesarios, incluso la correspondiente licitación de las obras, con el fin de que todo esté listo para el momento en el que podamos volver a la normalidad en la actividad económica.
 
Se trata de aprovechar estas semanas para tener listo un plan de choque de inversión pública en obras y servicios, considerando que ante la situación de estancamiento económico también la inversión pública puede ser un buen canalizador de fondos hacia la generación de empleo, que es una importante finalidad social.
 
Existe gran cantidad de inversiones en fase de redacción de proyecto, obtención de informes diversos, expedientes de expropiación, o pendientes de otros trámites administrativos. Más aún, existen propuestas sobre la mesa sobre las que existe consenso sobre su conveniencia.
Le rogamos tenga en cuenta también la colaboración de los colegios profesionales
 
Nuestra petición se encamina a que, en estas semanas de aislamiento social sirvan para que desde la administración pública se aproveche el tiempo para tramitar todos estos trámites y procedimientos con la mayor celeridad posible. Para este fin, le rogamos tenga en cuenta también la colaboración que los colegios profesionales pueden resultar para la administración una herramienta muy útil, por cuanto pueden elaborar y supervisar proyectos de distinta índole de un modo más ágil, concentrando los recursos humanos de la administración en la tramitación de los correspondientes expedientes administrativos. Los colegios tienen el contacto con todos los profesionales del sector, que también en estos momentos necesitan del apoyo de la inversión pública. El concurso de los colegios profesionales pude resultar determinante para lograr que en escaso margen de tiempo se cuente con gran cantidad de proyectos finalizados y supervisados.
Sería recomendable que las inversiones, en la medida de lo posible, fueran múltiples pequeñas intervenciones
 
Sería además recomendable que las inversiones, en la medida de lo posible, fueran múltiples pequeñas intervenciones, para facilitar así la intervención de una gran cantidad de empresas y profesionales, y además permitir que las micropymes locales del sector, puedan tener también oportunidades de resultar adjudicatarias. Con ello lograremos un mayor impacto en el empleo, y téngase en cuenta además, que los estudios calculan que por cada empleo directo en construcción se están activando tres puestos de trabajo en actividades complementarias.
 
Sabemos que usted es plenamente consciente de la situación que está por venir, y además que está tratando de articular la batería de propuestas para atenuar en lo posible los efectos en la economía local. Por ello le rogamos de las instrucciones oportunas para activar la propuesta que aquí la presentamos.
 
Sin otro particular, nos ponemos a su disposición para cualquier asunto que considere de interés. Un saludo
 
José Torres Fuentes, Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.
Neftalí Acosta Morales, Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote.
Miguel Ángel Fontes Figuera, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote.

Comentarios