Las multas rondan los 600 euros por pintada

La Policía Local de Arrecife erradica los graffitis vandálicos en la ciudad

Entre las infracciones detectadas está el marcado de mobiliario urbano, propiedades públicas y privadas a través del pintado y degradación del patrimonio de carácter invasivo.
La Policía Local de Arrecife erradica los graffitis vandálicos en la ciudad

La Policía Local de Arrecife ha identificado a quince graffiteros autores de más de 300 “pintadas vandálicas” en el municipio. Entre los actos cometidos se encuentra el marcado de numeroso mobiliario urbano de la ciudad, entre propiedades públicas y privadas como paredes, puertas, ventanas, bancos públicos, marquesinas, aceras, parques públicos, etc... sí como “la agresión y degradación del patrimonio de la ciudad”.
 
La investigación comenzó hace varios meses por parte de los agentes policiales adscritos a la Unidad de Documentoscopia de la Policía Local de Arrecife (UDOC), a raíz de las quejas presentadas sobre la degradación del entorno urbano. Los autores de los actos vandálicos pertenecen a Arrecife, Tías, San Bartolomé, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
 
La investigación concluyó hace unos días con la identificación de los graffiteros tras determinar la autoría de los mismos, mediante el método denominado ‘grafonómico’. 
Dicho método hace hincapié en los trazos de la escritura, cuyos detalles pasan más fácilmente desapercibidos por la persona que trata de ocultar su propia escritura.
 
El Ayuntamiento de Arrecife ha procedido a abrir los expedientes sancionadores contra los graffiteros. Los sancionados se enfrentan a una multa de 600 euros por graffiti y el restablecimiento de la zona afectada.
 
Desde la Jefatura de la Policía Local, el Sub-comisario Jefe José Antonio Lasso afirma que procederán “a actuar contra todo aquel que contravenga las ordenanzas municipales y dañe el patrimonio cultural de la ciudad, legado de todos los arrecifeños”.
 
El concejal David Duarte añade que "la acción conjunta entre la Policía Local y la Administración Local tienen que ser muy clara y efectiva, para quienes degradan y agreden esta ciudad, agradeciendo la profesionalidad a un arduo y meticuloso trabajo realizado por parte de la UDOC durante meses”
 
Además, el edil hizo una llamada a la ciudadanía solicitando su colaboración “para proceder a la erradicación y sanción de estos graffiteros vandálicos, y salvaguardar el patrimonio de esta ciudad, e invita a cualquiera que tenga inquietudes artísticas a que contacte con el ente municipal para que esa expresión urbana, pueda realizarse en aquellos espacios permitidos por parte de éste ente público”.

Comentarios