SOCIEDAD

La polémica y el enfado viajan en autocaravana por Lanzarote esperando una solución 'urgente'

Óscar Noda, alcalde de Yaiza: "Esta zona es, ahora mismo, la zona más adecuada del municipio y de la isla, con los servicios idóneos y las mejores condiciones para poder realizar un control más exhaustivo de los usuarios y de los protocolos de seguridad sanitarios".

La polémica y el enfado viajan en autocaravana por Lanzarote esperando una solución 'urgente'

La polémica con los caravanistas y autocaravanistas por la ausencia de zonas habilitadas para practicar esta actividad, sigue latente: llega el verano y este colectivo exige, con urgencia, la apertura del camping de Papagayo.

Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación de Autocaravanas, asegura que todavía no han obtenido respuesta "después de que entregásemos el escrito pidiendo una solución urgente para todas las familias que practicamos esta actividad en verano".

"Un buen equipo para los controles, la limpieza y la desinfección"

A pesar de que las competencias para la apertura del camping de Papagayo son del Cabildo de Lanzarote, el alcalde del municipio también ha dado su opinión: "Esta zona es, ahora mismo, la zona más adecuada del municipio y de la isla, con los servicios idóneos y las mejores condiciones para poder realizar un control más exhaustivo de los usuarios y de los protocolos de seguridad sanitarios". 

Las asociaciones de autocaravanas y caravanas de Lanzarote piden que se abra al 50% y sin aseos ni electricidad, "porque cada vehículo-vivienda debe disponer de un baño propio y de su suministro de energía sostenible". Sin embargo, el alcalde discrepa con el modo o las condiciones en las que debe volver el camping: "Se debe abrir con aseos y con todos los recursos pertinentes".
 
Noda además añade la importancia de "contar con un buen equipo humano para llevar a cabo los controles, la limpieza y desinfección". Al respecto, los caravanistas y autocaravanistas proponen el abono de una cuota diaria con la que se podría generar, a su juicio, “unos ingresos suficientes para cubrir los gastos de seguridad y mantenimiento”.
 
"Seguir presionando hasta que se nos de una solución definitiva"
 
En cuanto al tiempo de uso, el alcalde aclara que lo ideal sería que las estancias tuvieran un límite "para que todo aquel que quisiera disfrutar de la acampada lo pudiera hacer en algún momento, sin que las mismas personas copen los sitios todo el verano".  
 
Miguel Ángel Rodríguez apunta que darán un margen para obtener una respuesta por parte del Cabildo, "o tomaremos medidas para seguir presionando hasta que se nos de una solución definitiva", añade.
 
Recordamos, el pleno del Parlamento de Canarias se puso de acuerdo, por unanimidad, ante una propuesta que llevó el diputado Jesús Machín, en la necesidad de regular el turismo de autocaravanas y de crear áreas de pernoctación. También la asamblea general de la Federación Canaria de Islas (Fecai) acordó, el pasado mes de marzo, instar al Gobierno de Canarias a que elabore una normativa única para esto mismo.

Comentarios