Top Secret, 22 de abril de 2020

La plataforma

La plataforma

El Cabildo de Fuerteventura, isla a la que nos solemos comparar de vez en cuando, acaba de poner en marcha una plataforma online de venta de productos del sector primario. Otras islas también la tienen, caso de Gran Canaria (grancanariamegusta.com). Se trata de mercados en los que la ciudadanía puede encontrar, y comprar, desde una lechuga hasta carne de cabra. Si le apetece. En todo caso es un servicio desde lo público hacia los actores de la agricultura, la ganadería y la pesca. Y de paso también a los transformadores de estos productos en otros de índole artesana. Sabido es que el sector primario se ha quedado, de repente, sin sus grandes clientes: bares, restaurantes y en algún caso también, hoteles. Y sabido es también que, salvo excepciones, las grandes cadenas de supermercados pasar bastante de largo del productor local. Y de sus productos. Y ocurre además que muchas de las explotaciones agrícolas y ganaderas carecen todavía de estructura virtual para vender el género y que, además, los costes de repartirlos casa por casa no siempre compensan porque, para más añadir, no sobra personal en estas actividades.

Lanzarote

Lanzarote no tiene plataforma alguna específica para estos sectores. La Consejería de Agricultura del Cabildo está inoperativa o, a lo sumo, trabajando en silencio para dar la gran sorpresa. El área de Agricultura comparte consejero con la de Turismo, Ángel Vázquez, así que se imaginarán que la mayor de las preocupaciones debe estar en cómo recuperar a tanto guiri como venía antes de la gran pandemia. Y poco se habla de agricultura, de ganadería, de pesca, de queserías o de mermeladas, por poner un caso. Y el tan sufrido campo lanzaroteño -frase que han repetido todos los consejeros de Agricultura que en la isla ha habido- sigue a la espera de ayudas. Pero de ayudas de verdad. No subsidios. Cuando no es la ausencia de agua es la ausencia de ideas. Fuerteventura es el ejemplo: ya tienen la página funcionando y los majoreros la posibilidad de comprar queso de Betancuria, tomates de Tuineje o baifo de Puerto del Rosario sin moverse de fuertemerca.com, que así se llama el portal

Cámara

El Cabildo de Lanzarote, que a nuestro juicio gestiona adecuadamente la crisis en sus muchas vertientes y campos de actuación, ha flojeado en este ámbito. La consejería de Agricultura podía, y puede, hacer mucho más de lo que ha hecho hasta el momento. Ha pasado mes y medio largo desde que comenzaran los apuros y, con ahínco, es tiempo más que suficiente para poner en marcha un mercado virtual y reunir en él a los productores que quieran vender sus productos. Que raro es el que no quiere. Y no sólo eso. El Cabildo, que músculo tiene para ello, podría hasta facilitar el transporte, o líneas de ayuda, para el reparto de estos productos del mercado virtual. Y, vayan ustedes a saber si a falta de un mercado de abastos en Lanzarote -que todos los partidos han prometido en todas las elecciones que se han celebrado- encontramos la solución en lo virtual. Estamos a tiempo de que se cree y de que se quede para siempre. Ha pasado ya un día más sin que se haga. Lo bueno es que queda un día menos para salir de esta.

Comentarios