La parida[d] de CC

Coalición Canaria se ha posicionado ante la reforma del sistema electoral canario. Hasta ahora se había aferrado a la triple paridad, quizá el mecanismo electoral menos democrático de Europa y gracias al cual los nacionalistas conservadores canarios llevan en el poder casi tres décadas. Coalición propone un ligero retoque de la triple paridad, aumentando el Parlamento autónomo en tres diputados: unos por Tenerife, otro Gran Canaria y un tercero por Fuerteventura. Con esta propuesta, Coalición rebautiza el mecanismo, que pierde una ‘d’ y pasa a denominarse la triple parida.
 
Ningún sistema electoral es perfecto, pero el canario es el menos democrático de España. El invento es muy poco proporcional, ya que el 17% de la población que habita en las cinco islas menos pobladas elige la mitad de los escaños en el Parlamento. Y también es muy restrictivo, porque para que un partido tenga derecho a escaño debe superar el 6% de los votos en toda la región, o el el 30% de los votos en su isla, o ser la fuerza más votada en su isla. No obstante, parece que sí hay acuerdo unánime en reducir estas barreras a la mitad (3% y 15%).
 
En Coalición todo se reduce a seguir en el poder y por eso le dan más valor al territorio que a los votantes. Hace diez años, nada menos que 150.000 votos emitidos en urnas grancanarias y tinerfeñas fueron excluidos por no superar los topes electorales, al tiempo que con las 120.000 papeletas emitidas en las cinco islas menos pobladas se asignaban 30 diputados del Parlamento. Modificar esta injustica requiere el apoyo de 40 de los 60 diputados del Parlamento. No va ser tarea fácil y tampoco parece que se vaya a producir una reforma en profundidad.

Comentarios