DÍA EUROPEO DE LAS PERSONAS SIN TECHO

La pandemia de la covid ha hecho emerger el drama de las personas sin hogar

Cada año el 23 de noviembre, muchas organizaciones nos recuerdan que es el Día Europeo de los sin techo, esas personas con las que nos topamos a diario y que apenas parece que las notáramos

La pandemia de la covid ha hecho emerger el drama de las personas sin hogar

Ser una persona sin techo no es sinónimo de vago, loco o criminal. En realidad, cualquier persona podría terminar viviendo en las calles, vagando de un lugar a otro, pidiendo para comer y hasta dando las gracias por un abrigo viejo, que ante nuestros ojos nadie usaría.

Las personas sin hogar están atravesando una situación difícil en sus vidas, algunas lo tenían todo y lo perdieron, otras nunca han gozado de la abundancia y por ende, no han podido adquirir un hogar propio.

Se estima que en toda Europa hay más de 400.000 sin techos y la meta, es que todos consigan un hogar.

En Lanzarote la pandemia ha visibilizado una realidad que convivía en nuestro entorno pero que parecíamos ajenos a ella. La habilitación del pabellón de la Ciudad Deportiva Lanzarote, primero, y de idéntica instalación del Blas Cabrera Felipe, a posteriori, puso sobre el escenario a cerca de un centenar de personas que no tienen donde quedarse.

En el conjunto de Canarias tampoco hay un censo oficial, pero las estimaciones más realistas hablan de una cifra cercana al millar de sin techo.

El verdadero génesis de los sin techos es la pobreza extrema. Muchas de estas personas no cuentan con un empleo, porque sencillamente no tienen un sustento diario en alimentación y medicina, que les permita contar con la entereza para trabajar. Otros ya son demasiado viejos y los niños, no tienen la posibilidad de siquiera pensar en estudiar y formarse, para en el futuro entrar en el mercado laboral.

Lo verdaderamente irónico, es que en muchos países hay cientos, tal vez hasta miles de hogares nuevos totalmente deshabitados, que se mantienen como inversión económica. Además, en muchos lugares el mismo sistema no incluye a estas personas sin hogar en la seguridad social. Por lo que se podría concluir que ser pobre es una característica excluyente dentro de los sistemas de gobierno.

La intención del Día Europeo de los sin techo, es procurar una vida digna para todas las personas y esto solo se logrará si se toman acciones contundentes para que los indigentes puedan ser incluidos en el sistema, para empezar a vivir.

Comentarios