CULTURA

La Orquesta Barroca de Friburgo llevará a J. S. Bach al Auditorio de Los Jameos del Agua

La 37º edición del Festival de Música de Canarias se desarrollará en Lanzarote y La Graciosa entre el 30 de junio y el 22 de julio con un programa "extraordinariamente bello". Completarán el cartel “El Carnaval de los Animales y Abubukaka”, el Trío Arriaga y la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera

La Orquesta Barroca de Friburgo llevará a J. S. Bach al Auditorio de Los Jameos del Agua

“Por los grupos y los repertorios seleccionados, podemos calificar a esta edición del festival como extraordinariamente bella, muy atractiva. Está ideada para evadirnos de nuestro día a día. Hemos tratado de que para el espectador lo importante sea sentir más que pensar”. Con estas palabras definía Jorge Perdigón, director del Festival de Música de Canarias (FIMC), la 37º edición del certamen musical en Lanzarote y La Graciosa, una edición que incluirá cuatro conciertos en Lanzarote y uno en la Graciosa, arrancando los recitales el próximo 30 de junio y finalizando el 22 de julio.

Perdigón y Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, presentaban esta mañana los cinco recitales que podrán disfrutarse en Lanzarote y La Graciosa en una rueda de prensa celebrada en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, espacio que acogerá uno de los conciertos, concretamente el de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera.

Perdigón alabó además el “apoyo incondicional” del Cabildo de Lanzarote a la celebración del FIMC en ambas islas y Aguiar destacó la implicación de la corporación insular, agradeciendo igualmente la colaboración de los ayuntamientos de Tías, Teguise y San Bartolomé así como la de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo.

Cuatro conciertos en Lanzarote y uno en La Graciosa

Los conciertos comenzarán el miércoles 30 de junio, en el Teatro Municipal de Tías, con ‘El Carnaval de los Animales’, la singular obra del compositor francés de Saint-Saëns que interpretará una ensemble de diez músicos de las islas bajo la batuta de Ignacio García-Vidal. Se trata de una divertida pieza, que une música clásica y comedia, con la narración de los cuatro integrantes del grupo humorístico Abubukaka.. La obra es una suite musical de 14 fragmentos, inspirada cada uno de ellos en un animal distinto, representados por 12 instrumentos musicales.

El segundo y el tercer concierto tendrán como protagonista al Trío Arriaga. Esta agrupación formada por tres solistas de gran prestigio internacional, Juan Luis Gallego (violín), David Apellániz (violonchelo), y Daniel Ligorio (piano). El Trío Arriaga actuará el 8 de julio en la Iglesia del Carmen en La Graciosa y el 9 de julio Teatro Municipal de San Bartolomé. Presentarán el programa “Oblivion’” integrado por siete obras de Piazzolla. El FIMC se suma así al centenario del legendario compositor que elevó el tango a la categoría clásica.

La programación continuará con la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera, que estará el sábado 17 de julio en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, en Arrecife, en su gira por Canarias. Interpretará un programa que representa un buen escaparate de la historia de la música en el siglo XX, con obras de Turina, Shostakovich, Barber, Williams, Macagni, Piazzolla y Rota. Fundada hace treinta años por jóvenes músicos de Augsburgo, esta premiada formación alemana se caracteriza por sus originales programas y por la calidad de sus grabaciones discográficas.

El broche final lo pondrá la Orquesta Barroca de Friburgo el jueves 22 de julio, en el Auditorio de los Jameos del Agua, con un repertorio integrado en su totalidad por obras de Johann Sebastian Bach. La Orquesta de Cámara de Friburgo está considerada como la agrupación en activo mejor especializada en tocar en directo la obra de Bach, por lo que será una ocasión única para los melómanos en general y para los amantes de Bach en particular.

Todos los conciertos comienzan a las 20.00 horas.

Más información, entradas, fotos y detalles pueden encontrarse tanto en la web del propio FIMC como en la del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote:

www.festivaldecanarias.com www.culturalanzarote.com

Comentarios