La Ordenanza Estética

El Ayuntamiento de San Bartolomé somete a consulta pública el borrador de la Ordenanza Estética del Parque Comercial, Industrial y de Servicios de Playa Honda, por lo que la vecindad, empresariado y agentes sociales pueden hacer sus aportaciones. Una vez consensuado y aprobado, este código estético fijará un marco normativo que permita establecer una imagen integral y coherente para diseñar y revisar los nuevos desarrollos en la zona, así como pautas para remodelar el parque edificatorio existente. Una vieja reivindicación de César Manrique que está a punto de hacerse realidad 28 años después de su fallecimiento. 
El antídoto para estos males sería reeditar la ‘marca Lanzarote’
 
Hace dos años, MPC Arquitectos emitió un informe denominado ‘Biocrit. Análisis crítico del actual paisaje insular de Lanzarote’, en el que advertía de la quiebra de la ‘marca Lanzarote’. Salta a la vista que donde más se nota la disolución de la ‘marca Lanzarote’ es en la periferia de Arrecife y su conurbación, el territorio que discurre entre Costa Teguise y el Aeropuerto. Los colorines a tutiplén, los carteles publicitarios, las grandes superficies, las naves y otras tipologías constructivas, las estaciones de servicio, las carreteras o el mobiliario urbano son tan vulgares en esta franja de fisonomía urbana que podrían estar en cualquier otro lugar del país.
 
La periferia de la ciudad y su conurbación son el territorio del caos y la banalización; sólo generan extrañamiento y rechazo. En este ámbito, la carencia de redes de espacios libres es un evidente déficit de paisaje, y donde la jardinería, cuando existe, está mal planteada. Para MPC Arquitectos, el antídoto para estos males sería reeditar la ‘marca Lanzarote’, un concepto en el que confluye la acción de la naturaleza, la tradicional intervención humana en el medio y la obra espacial de César Manrique. En estos aspectos radica un modelo personal y único y que ha sido asumido mayoritariamente por la población. Falta ahora proseguir por la estela de la carretera de circunvalación.

Comentarios