Así como que se revise el contrato del agua

La oposición pide que se repruebe el "ocultamiento" de la sentencia de Canal Gestión

PSOE, Podemos, Somos Lanzarote y Ciudadanos registran una petición conjunta para que se incluya en la sesión convocada para el viernes por San Ginés.
La oposición pide que se repruebe el "ocultamiento" de la sentencia de Canal Gestión

Los cuatro partidos que integran la oposición en el Cabildo de Lanzarote (PSOE, Podemos, Somos Lanzarote y Ciudadanos) han registrado una solicitud para que durante el pleno extraordinario de la Corporación, convocado por San Ginés para este viernes, se someta a votación la reprobación de la actuación del presidente.
 
Pedro San Ginés “ocultó durante casi medio año” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que insta al Consorcio del Agua a revisar el contrato con Canal de Isabel II, al considerar que se efectuó “una modificación sustancial del procedimiento de adjudicación del contrato”.
 
Además, y derivado de las dudas que expresa dicha sentencia sobre el procedimiento de negociado por el que se terminó adjudicando a Canal de Isabel II la gestión del ciclo integral del agua, los grupos de la oposición piden que “se inste al presidente del Consorcio a que inicie el proceso de revisión de oficio del procedimiento”.
 
PSOE, Podemos, Somos Lanzarote y Ciudadanos recuerdan que el fallo del TSJC llega a señalar que se produjeron “sorprendentes alteraciones en beneficio de la empresa que resultó adjudicataria”, por lo que, además, piden que el pleno pueda acordar la retirada de un posible recurso a la sentencia del alto tribunal canario.
 
“Si existen dudas sobre el procedimiento, y tratándose de un sector estratégico de la importancia que tiene el agua para Lanzarote, lo lógico es que se proceda a la revisión de oficio del proceso de negociado; mantener el litigio solo supone destinar recursos del ente público a enredar y a evitar que se transparente una cuestión de tanta relevancia”, señalan.
 
Las organizaciones que conforman la oposición confían en que “la mayoría política que se ha mostrado contraria al ocultamiento de información, y partidaria de aclarar las incertidumbres que se ciernen sobre el proceso de adjudicación a Canal, tenga la oportunidad democrática de tratar estos puntos en el pleno extraordinario que tratará de manera monográfica esta polémica”.
 
En este sentido, recuerdan que tanto el PP en nota de prensa como el consejero del Partido de Independientes de Lanzarote, ambos socios de gobierno de San Ginés, “han manifestado públicamente su desacuerdo con la actuación opaca del presidente”, razón por la cual desde la oposición se confía en que prospere "tanto la reprobación a la actitud de San Ginés como la solicitud de revisión del contrato”.

Comentarios