Promueve una asociación para ayudar a prevenir el suicidio

La lucha de Marta contra el último tabú, el suicidio

Marta Ceñal administra ElDescansoDePedro, el perfil en Facebook que creó “para compartir el camino que estoy siguiendo para superar la muerte de mi hijo”.
La lucha de Marta contra el último tabú, el suicidio

“El suicidio no es tabú para mí”. Así se expresa Marta Ceñal, administradora de ElDescansoDePedro, un singular perfil en Facebook que creó hace dos meses “para compartir mi experiencia, mis sentimientos, el camino que estoy siguiendo para superar la muerte de mi hijo”. El 8 de noviembre de 2017, su hijo Pedro, con solo 23 años de edad, “decidió bajarse en marcha de este tren que es la vida. Sigo sin compartir su trágica decisión pero la respeto”, ha anotado. De carácter alegre e introvertido, Pedro preparaba su boda cuando tomó la decisión, por lo que fue totalmente inesperada para ella y el resto de la familia.
 
Funcionaria de profesión, Marta dice entender perfectamente que para la gran mayoría de la población hablar de la muerte y, en especial del suicidio, sea tabú. Pero es una realidad, un hecho mucho más habitual de lo que creemos, al punto que el número de muertes por suicidio duplica a las muertes por accidentes de tráfico en España. Sin embargo, la prevención de decesos por accidentes de tráfico disfruta de ingentes recursos económicos y humanos, mientras que las muertes voluntarias se esconden. Por eso, asegura que “yo sí quiero hablar y reflexionar al respecto”.
Sólo en España se suicidan alrededor de nueve personas diarias
 
Marta se ha referido en varias ocasiones al “silencio político, social y mediático” en torno al suicidio. Apenas se habla y escribe sobre esta realidad en los medios de comunicación, porque así lo dicta una absurda regla no escrita desde hace décadas en las facultades de periodismo y en el código deontológico de la profesión, casi un conjuro de hechicero que pretende alejar el mal no nombrándolo. Pero “sólo en España se suicidan alrededor de nueve personas diarias, y treinta que lo intentan quedan de por vida con secuelas. Solo se ha conseguido reducir el índice de suicidas que reinciden. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se hable del suicidio. Mi hijo pertenecía a ese 40% que no se detecta”, ha escrito Marta.
 
“Ese silencio supuestamente protector es el que niega la desaparición de un millón de personas cada año en todo el mundo, el que ignora el dolor colateral de otros seis millones de familiares y parientes que padecen la incomprensión de un mundo que, simplemente, no concibe este tipo de muerte”, señala Marta. Una prueba de ello es que, desde 2003, existe un Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre de cada año, y que hasta hace poco la fecha pasaba prácticamente inadvertida para los gobiernos, la prensa y los ciudadanos, que la desconocían por completo. También existe desde 1999 un Día Mundial de Supervivientes a la Pérdida por Suicidio. En los últimos años, ya comienzan a celebrarse actos conmemorativos en España y a aparecer artículos y reportajes en periódicos y otros medios que recogen de forma explícita, pero adecuada, esta realidad.
 
Existen algunas medidas que se pueden adoptar para prevenir el suicidio
 
Cerca de 800.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo cada año en el mundo. Cada suicidio es una tragedia que tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. Por ello, la OMS reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública a raíz de su primer informe mundial sobre esta materia, publicado en 2014. El informe procura aumentar la sensibilización respecto de la importancia del suicidio y los intentos de suicidio para la salud pública, y otorgar a su prevención alta prioridad en la agenda mundial de salud pública. No obstante, existen algunas medidas que se pueden adoptar para prevenirlos, así como los intentos de cometerlo. Esas medidas incluyen, entre otras, la emisión de información responsable por parte de los medios de comunicación.
 
Sacar el suicidio de la invisibilidad pasa por hablar de él. Marta Ceñal creó el perfil en Facebook “para dar voz a las muertes por suicidio ya que parecen muertes invisibles, casi inexistentes, desaparecidas de las preocupaciones sociales y de las agendas políticas sanitarias”. Y se pregunta: ¿para cuándo campañas de prevención del suicidio en España? ¿Para cuándo planes integrales de prevención del suicidio? ¿Para cuándo programas asistenciales de prevención del suicidio? Hasta tanto, después del shock inicial por la pérdida de su hijo y los inevitables sentimientos de culpa, Marta transita su duelo hablando de su circunstancia desde el corazón, a la vez que promueve una asociación para ayudar a prevenir estas conductas.

4 de enero, un poema: ‘Recuérdame’

Puedes llorar porque se ha ido,
o puedes sonreír porque ha vivido.
Puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva
o puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado;
tu corazón puede estar vacío porque no lo puedes ver,
o puede estar lleno del amor que compartieron.
Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío y dar la espalda, 
o puedes hacer lo que a él le gustaría:
sonreír, abrir los ojos, amar y seguir.
 
David Harkins

Comentarios