El Ayuntamiento anuncia que recurrirá la sentencia

La justicia anula parcialmente el Plan General de Yaiza

El fallo afecta tan solo a la parte que incide sobre el dominio público marítimo terrestre y sus zonas de servidumbre.
La justicia anula parcialmente el Plan General de Yaiza

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado parcialmente el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza, tras la demanda que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación interpuso a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. El fallo afecta tan solo a la parte que incide sobre el dominio público marítimo terrestre y sus zonas de servidumbre.
 
En su inciso tercero del Fundamento de Derecho, la sentencia dice textualmente: "Aun cuando la jurisprudencia ha resaltado que la omisión de un informe es causa de nulidad de pleno derecho, debe considerarse también que tal omisión debe acarrear la anulación del procedimiento y su reposición al momento oportuno para que pueda suplirse tal falta emitiendo el referido informe. Ponderando ambas afirmaciones en este caso la nulidad que declaramos no afecta a la totalidad del Plan General impugnado, sino tan solo a la parte que incide sobre el dominio público marítimo terrestre y sus zonas de servidumbre a fin de que se solicite y emita el informe previsto en el artº 117.2 de la Ley de Costas".
 
El Plan General Supletorio de Yaiza entró en vigor en diciembre de 2014 y ha recibido más de una veintena de recursos, la mayoría de ellos pidiendo su anulación total. Dado su carácter Supletorio, el Plan fue redactado por el Gobierno de Canarias, ya que el Ayuntamiento de Yaiza le transfirió sus competencias en esta materia para acortar los plazos y simplificar los contenidos del citado Plan General.
 
 
Yaiza adelanta que buscará un acuerdo con Costas sobre la línea de deslinde 
La Dirección General de Costas solicitaba la nulidad del Plan General en su totalidad basándose en que no se había emitido informe preceptivo que establece la Ley de Costas. Según el Ayuntamiento de Yaiza, “las instituciones demandadas en este procedimiento argumentaron su solicitud en varias ocasiones sin que se emitiera respuesta alguna; es más, el Tribunal confirma que el Gobierno de Canarias envió documentación más de una vez sin que Costas emitiera dicho informe”.
 
Abunda Yaiza en que la última solicitud que se hizo a Costas acompañada de documentación complementaria “fue en junio de 2014 y el Plan General fue aprobado en julio por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), sin que transcurriera, en esta ocasión, los dos meses que tenía Costas para contestar”.
 
Añade la nota hecha pública por el Consistorio sureño que el TSJC entiende que “no es causa suficiente para acordar la nulidad del Plan General en su totalidad, sino la anulabilidad de la parte que afecta a Costas, que es la línea del dominio público marítimo terrestre y la zona de servidumbre (que solicita que en algunas zonas sea 100 metros y no 20 metros como marca el Plan General), por lo que entiende que en lo que a Costas se refiere debe retrotraerse el procedimiento y solicitar informe y esperar a su emisión”.
 
El Ayuntamiento anuncia que recurrirá la sentencia e iniciará los trámites tendentes a alcanzar un acuerdo con Costas, tanto respecto a la línea de deslinde como las zonas de servidumbre mientras se sustancia el recurso.

Comentarios