Los extranjeros vuelven a confiar en Lanzarote para trabajar

La isla registra 1.500 nuevos residentes en el último año

El aumento de los residentes en el Archipiélago estuvo determinado por la llegada de extranjeros, ya que los habitantes de nacionalidad española crecieron en menor medida.

La isla registra 1.500 nuevos residentes en el último año

Más economía, más población. Aumenta la población en Lanzarote por cuarto año consecutivo, al registrarse unos 1.500 nuevos residentes a lo largo del pasado ejercicio. Entre 2015 y 2018, la población ha aumentado en algo más de cinco mil personas, mientras que en el período comprendido entre 2009 y 2015 permaneció estancada en torno a 141.000 efectivos. La diversidad y el mestizaje caracterizan la población lanzaroteña actual.

En términos porcentuales, los residentes han crecido un 1 por ciento en la isla, un dato idéntico al incremento poblacional registrado en Canarias, ya que la población de las Islas también creció un 1 por ciento en 2017. El aumento de los residentes en el Archipiélago estuvo determinado por la llegada de extranjeros, ya que los habitantes de nacionalidad española crecieron en menor medida que los de origen foráneo. Lo mismo sucede en el conjunto de España, ya que, por segundo año consecutivo, el aumento de la inmigración ha hecho crecer la población residente en el país.
 
Casi la tercera parte de los residentes son de otra nacionalidad
 
En la isla hay 148.468 residentes censados a 1 de enero de 2018 y, de ellos, 42.200 han nacido en el extranjero. Esto significa que casi la tercera parte de los residentes son de otra nacionalidad. ¡Nada menos! Arrecife acoge a unos diez mil residentes de otras nacionalidades, seguido del municipio de Tías con unos ocho mil.
 
Entre la población de derecho de Lanzarote, la nacionalidad extranjera más numerosa es la procedente del Reino Unido, con casi seis mil personas, seguida de la marroquí con casi cuatro mil. También hay unos 3.500 italianos, unos 2.500 alemanes, unos 2.500 colombianos, unos 1.500 chinos y algo más de mil rumanos. El resto de nacionalidades presentes no llega a la cifra de mil efectivos.
Ciudadanos de Marruecos, Colombia y Venezuela lideran las migraciones a España en el último año, atraídos por el crecimiento económico y las nuevas, aunque precarias, oportunidades laborales. De hecho, de cada siete contratos laborales que se firman en las Islas uno corresponde a un extranjero, y de ellos, la mitad están vinculados a la hostelería. Tías y Yaiza son dos de los cinco municipios canarios donde más peso tienen los contratos a extranjeros.
 
El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social es similar al año 2008
 
Con los récords de afluencia turística registrados en los dos últimos años, lo normal es que se produzca la migración de tipo laboral, cautivada por encontrar un empleo y mejorar la calidad de vida en un país más desarrollado; sin embargo, en Lanzarote también se da de otro tipo, que es la procedente de países la Unión Europea y está relacionada con el clima, el ocio, la tercera edad y la segunda residencia.
 
Los extranjeros, en definitiva, están volviendo a confiar en Lanzarote y Canarias para trabajar. Tal es así que el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social es similar en la actualidad a los que había en el año 2008, justo al inicio de la crisis económica. Por otro lado, siendo cierto que la mayoría del empleo ocupado por extranjeros se genera en el turismo y en el comercio, esto se debe en gran medida al idioma. Por ello, hace años que la patronal hotelera viene  insistiendo en que los canarios tendrían que ser bilingües, dominando el inglés a la perfección y con amplio conocimiento de un segundo idioma.
 
No obstante, la mala situación del idioma es un mal generalizado, ya que España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) en el que menos adultos hablan un idioma extranjero, a pesar de ser la gran potencia turística mundial en estos momentos. El inglés es la lengua más estudiada en la UE, tanto en educación primaria como secundaria, mientras que el francés y el alemán son los segundos idiomas más habituales.

Comentarios