VITICULTURA

La Geria, otra cosecha y más de lo mismo

Dio comienzo otra zafra caracterizada por bajos precios, subvenciones ridículas y ausencia de un Plan Especial de gestión de este espacio natural protegido.

La Geria, otra cosecha y más de lo mismo

El pasado 24 de julio comenzó de manera oficial la vendimia en Lanzarote. La bodega que dio el pistoletazo de salida fue Puro Rofe, que vendimió la variedad Malvasía Volcánica, y lo mismo hizo al día siguiente Bodegas El Grifo. Dio comienzo otra zafra caracterizada por las mismas notas desde hace años: incertidumbre con el volumen de la cosecha, mucho trabajo y lo comido por lo servido para los cosecheros, bajos precios, subvenciones ridículas y ausencia de un Plan Especial de gestión de este espacio natural y cultural protegido. Otro año y más de lo mismo.
 
La Geria es uno de los paisajes agrarios más característicos y singulares de Lanzarote
La Geria es uno de los paisajes agrarios más característicos y singulares de Lanzarote. Su origen se encuentra en la necesidad que tuvo el agricultor de la época de recuperar las amplias extensiones de fincas de cultivo sepultadas por las cenizas volcánicas, emitidas, sobre todo, en las erupciones volcánicas de Timanfaya, acaecidas entre 1730 y 1736, de forma ininterrumpida. 
 
Muy pronto y al tratar de recuperar las tierras de cultivo sepultadas por las cenizas volcánicas, el agricultor se dio cuenta de que plantar bajo los mantos de ceniza aumentaba la productividad agrícola. Casi cualquier rincón susceptible de hacer prosperar un cultivo fue acondicionado para tal cometido, hasta el punto de que con una simple mirada se detecta la huella dejada por una intensa actividad agrícola.
 
Este singular espacio se encuentra protegido a través de la figura del Parque Natural de La Geria, e incluye varias pequeñas poblaciones. Es un paisaje cargado de tipismo y de conmovedora belleza, donde hombre y naturaleza coexisten de forma armónica. Tiene un sistema particular de cultivos de viñas y frutales, y está salpicado de conos, lagos de lava, cuevas…
 
En La Geria se localiza la mayoría de las bodegas y la más antigua cuenta con un museo
Las plantas que habían quedado parcialmente cubiertas de ceniza volcánica tenían un desarrollo más favorable. De esta forma surgió la idea de excavar en esta capa superficial, de unos dos metros y medio, hasta encontrar el suelo enterrado y realizar allí la plantación. De ahí la plantación de parras y árboles frutales en el fondo de hoyos abiertos en los inmensos depósitos de arena originados por las erupciones. Este tipo de plantación permite que las plantas enraícen más fácilmente en el suelo fértil. 
 
A la vez, se construyeron infinidad de pequeños muros de piedra seca, llamados socos, para abrigar los cultivos del viento, dando lugar a una actuación humana de gran belleza. La forma de los hoyos y la pared adicional protegen a los cultivos del viento. El resultado es un paisaje agrario monumental. Unas 2.300 las hectáreas de terreno se dedican al cultivo de la vid. Lanzarote produce excelentes vinos, sobresaliendo los blancos de la variedad llamada Malvasía Volcánica. La isla cuenta con un Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote que vela por su calidad.
 
En La Geria se localiza la mayoría de las bodegas existentes y la más antigua cuenta con un museo. El Museo del Vino El Grifo ocupa una bodega que data del siglo XVIII, en el que se exhiben el antiguo lagar, la bodega, la maquinaria y los útiles de vinificación empleados al menos desde el año 1775, mostrando la evolución de la cultura vitivinícola de la isla desde su nacimiento. La presencia del Museo está señalada por una escultura que representa el Pájaro Grifo, un animal fantástico con la mitad superior del cuerpo de águila y la inferior de león.

Interpretando Timanfaya

Destinado a la acogida, información y desarrollo de actividades interpretativas, el Centro de Interpretación y Visitantes prepara al público para la plena comprensión y disfrute del Parque Nacional de Timanfaya.
 
Este Centro se encuentra en las proximidades del Parque Nacional, cerca de la localidad de Mancha Blanca, en el margen derecho de la carretera de acceso en el sentido de Tinajo a Yaiza. El edificio es de planta moderna, aunque inspirado en la arquitectura tradicional e integrado en el entorno. Su calidad ha sido reconocida con varios premios nacionales de arquitectura.
 
Dispone de varias salas temáticas que acercan al visitante al vulcanismo y al patrimonio natural del Parque Nacional, mediante paneles, cabinas, puestos interactivos… En él se muestran variados aspectos, como el nacimiento de las Islas Canarias o las erupciones volcánicas recientes. Cuenta con una sala  que simula una erupción volcánica y varios miradores permiten contemplar el paisaje circundante.

Comentarios