biosferadigital
TESTAMENTO VITAL

La Gerencia de Servicios Sanitarios organiza unas jornadas sobre Manifestaciones Anticipadas de Voluntad

biosferadigital 13/1/2020
Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el servicio de Voluntades Anticipadas puesto en marcha recientemente en el Hospital José Molina Orosa, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, a través del Comité de Ética Asistencial, ha programado unas jornadas sobre las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad. La especialista en el tema y médica de atención primaria, Soco Lizárraga, será la ponente de la sesión que, bajo el título “Voluntades anticipadas: deliberación para el final de la vida”, tendrá lugar el próximo 15 de enero en el salón de actos del centro hospitalario y el día 16 en el centro de Salud de Titerroy.
 
Las Manifestaciones Anticipadas de Voluntades es el nombre que se da a un documento legal que recoge las instrucciones que una persona quiere que se cumplan por el personal sanitario encargado de su cuidado, cuando ya no pueda expresar su consentimiento sobre los actos médicos que se le deban practicar. Se trata de una herramienta imprescindible para lograr que el proceso final de la vida sea de acuerdo a los propios valores y deseos de cada persona. 
 
A través de este documento la persona decide y expresa, según sus criterios y valores, cómo desea ser tratada al final de su vida, qué tratamientos acepta y cuáles rechaza y si no desea que se prolongue su vida de forma artificial cuando la situación se haya vuelto irreversible. De esta manera se pretende evitar que sean los familiares o allegados quienes tengan que tomar tales decisiones y se ayuda a los profesionales sanitarios a prestar una atención adecuada. 
 
El Hospital Doctor José Molina Orosa brinda a la ciudadanía la posibilidad de hacer las Manifestaciones de Voluntades Anticipadas de forma sencilla y gratuita con la atención del personal sanitario acreditado en el centro. Se trata de cumplimentar un documento, que se registra y queda incorporado a la historia clínica del paciente, en Atención Primaria, Hospitalaria y en el Registro Estatal de Voluntades Anticipadas. Así mismo se proporciona un ejemplar original a la persona en el mismo momento. 
 
Cada vez más personas defienden su derecho a decidir sobre el final de su vida, si bien en algunos casos cuando llega esta fase, por razones de deterioro cognitivo o pérdida de facultades la persona ya no puede tomar decisiones. La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote considera que es necesario desarrollar una tarea divulgativa en este sentido, por lo lo que estas jornadas están dirigidas a la ciudadanía en general y al personal sanitario de los centros de salud de la isla.
Navarra a la cabeza en el Estado
Soco Lizárraga es médica de Atención Primaria y miembro de la Asociación 'Derecho a Morir Dignamente de Navarra', una entidad que desarrolla una importante labor divulgativa sobre la posibilidad de poder realizar el testamento vital en los centros de salud. 
 
De hecho, Navarra lidera la lista en España de comunidades con mayor prevalencia de testamentos vitales. La Comunidad Foral posee una tasa de 12,11 por cada mil habitantes, mientras que la media estatal se sitúa en un 6,13.

Añadir nuevo comentario