RESIDUOS

La generación de residuos en Lanzarote cae por tercer año consecutivo

En la isla se producen aproximadamente 1,25 kilogramos de residuos domésticos por habitante y día, incluyendo a los turistas.
La generación de residuos en Lanzarote cae por tercer año consecutivo

La generación y recogida de residuos domésticos en Lanzarote se ha vuelto a reducir por tercer año consecutivo, al alcanzarse las 96.441 toneladas en 2019. Hace dos años se recogieron 101.278 toneladas, frente a 99.793 del año pasado. Estamos hablando de los residuos generados en los hogares y depositados en contenedores situados en la vía pública. Por municipios, Arrecife es el que genera mayor volumen (24.445 toneladas), seguido de Tías (21.075 toneladas) y Yaiza (19.678 toneladas).
 
En la isla producimos aproximadamente 1,25 kilogramos de residuos domésticos por habitante y día, incluyendo a los turistas. Algo más de un kilo por persona no parece mucho, pero, visto a lo largo de todo un año, despachamos alrededor de 450 kilogramos por cabeza, incluyendo al promedio de turistas que en cada momento se encuentran entre nosotros. O se encontraban… ¡Casi media tonelada! A la luz de estas cifras, referidas al año pasado, estamos un poco por encima de la media europea y española.
Un dato positivo registrado es el aumento de la recogida selectiva de residuos
 
Un dato positivo registrado es el aumento de la recogida selectiva de residuos, ya que se pasó de 10.289 toneladas en 2018 a 11.154 el año pasado. Este apartado hace referencia al papel y cartón, envases y vidrios que las personas depositan en los contenedores habilitados para ello. No obstante, hace falta reducir más, reciclar más y reutilizar más, ya que una buena gestión de residuos empieza previniendo la generación, porque, si no se produce basura, no hay que eliminarla. Por ello, la prevención y la reducción de residuos deben ser las máximas prioridades de todo plan de gestión. 
 
Los residuos urbanos deben ser tratados adecuadamente en algún sitio y de algún modo, y en esto Lanzarote ha registrado importantes avances. Pero el problema es que cada vez se producen más y más residuos constituyendo no sólo un peligro para el medio ambiente, sino una creciente amenaza para la salud de los seres humano y del propio planeta. Además, la eliminación de residuos es sólo un aspecto del problema, ya que la cantidad que producimos es el resultado de un estilo de vida consumista e insostenible. 
Zonzamas es el centro neurálgico del ciclo del reciclado de los residuos
 
Ubicado en la caldera volcánica del mismo nombre, el Complejo Ambiental de Zonzamas es el centro neurálgico del ciclo del reciclado de los residuos generados en la isla. Su misión es recuperar la mayor parte posible de los residuos para que puedan ser reciclados. Para ello cuenta con distintas instalaciones de clasificación y tratamiento de residuos: plantas de clasificación, biometanización y bioestabilización, zona del vidrio, vertedero y aula medioambiental.
 
Lo que falta por saber ahora es cuánto se va a reducir la generación de residuos mientras dure el confinamiento y la ausencia de turistas en la isla. Hasta tanto, las y los trabajadores que se ocupan de la recogida y tratamiento de residuos conforman otro de los colectivos que se están viendo revalorizados y están obteniendo el reconocimiento de la ciudadanía con motivo del Estado de Alarma.

Comentarios