CÉSAR MANRIQUE. 100 AÑOS DE VIDA

La FCM invita a debatir sobre la crisis ecosocial, hoy en la Sala Saramago

Comienza el curso sobre desbordamiento de los límites biofísicos del planeta organizado por en la FCM, y que se prolongará hasta el viernes.

La FCM invita a debatir sobre la crisis ecosocial, hoy en la Sala Saramago

Este martes, 25 de junio, comienza el curso sobre desbordamiento de los límites biofísicos del planeta organizado por en la Fundación César Manrique (FCM) y que se prolongará hasta el viernes. ‘Ante el Antropoceno. Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planeta’ es el título de este curso que se desarrollará hasta el viernes en la Sala José Saramago, en La Plazuela, Arrecife. 
 
El tema de esta primera jornada versa es: ‘¿Hacia una crisis ecosocial de alcance civilizatorio?’. La Tierra es un planeta finito y frágil en el que los ecosistemas y ciclos vitales que sostienen la existencia tal y como la conocemos se ven desbordados por lógicas socioeconómicas basadas en el crecimiento ilimitado de acumulación de capital y de consumo indiscriminado. Y más allá del carácter sistémico de tal extralimitación, ciertos procesos han de ser afrontados con criterios de emergencia y excepción: la desestabilización generalizada de los sistemas naturales, la generación de un cambio climático global y, como consecuencia de ambas, el aumento de migraciones ambientales a una escala desconocida hasta el momento. 
 
'Ante el Antropoceno’ lo dirige Fernando Prats, arquitecto urbanista y planificador territorial
Vivimos tiempos decisivos, tiempos de una nueva era geológica, el Antropoceno, en la que afrontamos la responsabilidad de hacer frente a una crisis ecológica global, capaz de determinar el devenir de las sociedades humanas. Como advierten los más de quince mil científicos firmantes del llamamiento mundial ‘Pronto será demasiado tarde’, los patrones de insostenibilidad en la producción, consumo y desarrollo territorial están desbordando ya los límites biofísicos del planeta. Los tiempos para las dilaciones se han terminado y es hora de reclamar respuestas contundentes al ‘qué hacer’ ante la gravedad de la situación.
 
‘Ante el Antropoceno. Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planeta’ está dirigido por Fernando Prats, arquitecto urbanista y planificador territorial, con la coordinación académica de Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, activista ecofeminista y profesora de universidad. La asistencia a este curso, que es de carácter gratuito, conlleva inscripción previa. 
 
Los contenidos de ‘¿Hacia una crisis ecosocial de alcance civilizatorio?’ son los siguientes:
 
16:30 a 17:00 Inauguración del curso. Intervención de Fernando Gómez Aguilera, director de la FCM, y de Fernando Prats, director del curso.
 
17:00-17:45 Carlos Montes. Catedrático universitario de Ecología. Especialista en sistemas socioecológicos y conservación de espacios naturales. Una aproximación sistémica a los grandes desafíos socioecológicos de la humanidad en el Antropoceno. 
 
17:45-18:30 Manola Brunet. Presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial y profesora universitaria. El desafío de la transición climática: evidencias y riesgos asociados.
 
18:30-19:00 Receso
 
19:00-19:45 Susana Borràs. Especialista en Derecho Ambiental y profesora universitaria. Eclosión de las migraciones climáticas.
 
20:00-20:45 Mesa redonda Modera: Cristina Monge. Directora del área de Conversaciones de ECODES —Fundación Ecología y Desarrollo— y profesora universitaria.

Comentarios