biosferadigital
CÉSAR MANRIQUE. 100 AÑOS DE VIDA

La FCM denuncia el plagio de una obra de Manrique para anunciar el Festival de Cine promovido por el Cabildo

biosferadigital 14/5/2019

El presidente de la Fundación César Manrique (FCM), José Juan Ramírez, remitió este lunes, día 13 de mayo, una carta al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en la que pone en su conocimiento que ha tenido noticia, “por los medios de comunicación”, de que “el cartel anunciador de la actual edición del Festival de Cine de Lanzarote tiene como motivo iconográfico un plagio de la obra de César Manrique 'El campesino', sin que, en ningún momento, el Cabildo de Lanzarote se haya puesto en contacto con nosotros para comunicarnos su propósito ni haya solicitado autorización de ningún tipo al respecto”. La imagen plagiaria ha sido aplicada también a otros soportes físicos y digitales.

“Se denigra no sólo el respeto a los derechos de autor, sino también al arte contemporáneo”

En el escrito remitido se expone que “la utilización de este plagio para anunciar un festival prestigioso organizado por el Cabildo Insular y con el apoyo del Gobierno de Canarias, no solamente supone una violación del derecho de paternidad de César Manrique, tal y como dispone el artículo 14 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, sino que, además, supone un desdoro para el Festival, para las instituciones públicas que lo patrocinan y para la imagen pública de Lanzarote. Se denigra con ello, no sólo el respeto a los derechos de autor, sino también al arte contemporáneo, e incluso al buen gusto que cabe esperar en la difusión de una actividad cultural como lo es el Festival de cine”.
 
Es por ello que, “apelando a su respeto a la legalidad y buen sentido”, el presidente de la FCM le pide al presidente del Cabildo “que se retire de inmediato esta campaña publicitaria para anunciar el Festival”, y le comunica que hace “manifestación de la reserva expresa de cuantas acciones legales pudieran corresponder para defender los derechos” morales y materiales de César Manrique, si bien deja constancia de su confianza en que “se resuelva cuanto antes esta situación, impidiendo que continúe este atropello a la cultura y al buen sentido”.

13 Comentarios

Cutres los del Cabildo. Impresentables
Chorizos
Tendría que dimitir alguien
Cualquier ignorante sabe que si utilizas una obra de arte debes de pedir primero permiso al artista ( y este caso a la Fundación que lleva el nombre del artista en letras grandes). Cualquier otro tipo acuerdo es malo para la cración artística.
Que descredito para un Festival de cine (bastante cutre). A mi no me gustaría que me diera un premio ese festival,,, que mangantes
Que innecesario que el cabildo de esas muestras de ignorancia
Joder ¡qué pesadilla! Y lo digo por la fundación. No se puede hacer nada aquí
Al comentario 7. Claro que se pueden hacer cosas,,,y tu querrás que las cosas que hagas no queden expuestas a que cualquier impresentable institucional se apropie de ellas sin tu conocimiento...sin avisarte... por eso es bueno tomarse estas cosas en serio...
El Cabildo apropiandose de los derechos de otras personas, no doy credito, yo me voy a la cantina a ahogar las penas por dios
Pero es tan difícil pedir permiso. Yo no me lo explico. Que indignidad del Cabildo. Y para un acto cultural...
Veo que quien ha manipulado la obra de Manrique fusilandola encima firma RICK con todo su morro. Y el Cabildo de San Gines consintiendo el atropello con la obra de Manrique en su centenario y para un acto cultural. Es una vergüenza
Son unos ignorantes los que nos gobiernan en el Cabildo, unos impresentables. Seguro que hay formas mejores de hacer las cosas.
Chacho, respeta los derechos de autor! Respeta las obras de Cesar tal y como son. Si yo fuera la Fundación empuraba al Cabildo.

Añadir nuevo comentario